Descartan regreso presencial a aulas

Foto: Jorge Euán.

Líder de la sección 33 del SNTE afirma que es imposible abrir escuelas a todos los alumnos

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El secretario general de la sección 33 del SNTE, Ricardo Espinosa Magaña, descartó que el próximo mes de noviembre haya un regreso presencial a las escuelas, como anunció el Gobierno Federal.

Cabe señalar que hace unas semanas, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, afirmó que se prevé un regreso a clases presenciales total para estudiantes de nivel básico en noviembre, como resultado de la baja en los contagios por la campaña de vacunación.

“Estoy seguro que las autoridades federales tomarán decisiones con responsabilidad, pero dudo mucho que para el mes de noviembre estemos abriendo las escuelas para la totalidad de los alumnos de nivel básico”, señaló Espinoza Magaña.

Recalcó que en la entidad es prácticamente imposible un regreso presencial a las aulas, pues no obstante que la tercera ola de covid está de salida y los contagios están en descenso, “ahora estamos entrando a la etapa de influenza estacional, la cual podría complicar la asistencia a clases porque esta enfermedad presenta síntomas parecidos al coronavirus».

Por otra parte, Espinosa Magaña informó que como parte de un plan de democratización, la sección 33 del SNTE inició el proceso para elegir 1,407 representantes sindicales en igual número de escuelas de 4 niveles educativos: preescolar, primaria educación especial y educación indígena.

Explicó que el pasado 11 de octubre, la sección 33 emitió la convocatoria en todos los planteles educativos de las 8 regiones en las que se divide el estado de Yucatán para que cada trabajador de la educación participe mediante votación libre y directa en la elección de sus representantes sindicales.

Precisó que el objetivo de esta elección es mantener una comunicación constante con los agremiados en temas urgentes y prioritarios, como el Covid-19, los cambios de adscripción, los mecanismos de ingreso, los procesos de promoción para el incremento de horas, estímulos y reconocimientos.

Jorge Euán