Desconfianza golpearía economía yucateca

Aconseja especialista a empresas locales ser cautelosas ante la entrada en operación del T-MEC

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- Especialistas en economía señalan que las empresas yucatecas tienen que ser cautelosas con la entrada en operación del T-MEC, pues la pandemia continúa causando daños a la economía interna y a la exportación, además de la falta de confianza de los inversionistas extranjeros en México.

En entrevista para Desde el Balcón, el especialista en Comercio Exterior, Gabriel Rodríguez Cedillo, señaló que, no obstante, la falta de confianza del capital extranjero en México, una de las ventajas que tienen Yucatán es ubicación geográfica con respecto al sur y costa de Este de Estados Unidos, lo que genera que la entidad sea competitiva en ese mercado.

“Algunos analistas han estado especulando que no llegará la inversión extranjera a México; sin embargo, Yucatán, por el hecho de estar cerca de Estado Unidos es un punto atractivo para la inversión pues presenta una mayor rentabildad”, manifestó.

El especialista reconoció en este momento la situación económica para Yucatán no es la mejor, pues el principal activo, que es el turismo, en este momento se encuentra prácticamente paralizado.

“Expectativas para Yucatán son las mejores en este momento; lo único que vemos es el turismo pero podemos esperar un aumento de remesas y el inicio de la reactivación del sector de la exportación en lo que resta del año”, indicó.

El académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) manifestó que la entrada en operación del T-MEC el 1 de julio, es importante, pues las cadenas productivas en el ámbito manufacturero de otras latitudes podrían reubicarse hacia territorio mexicano, en especial en Yucatán.

“Las expectativas son altas para México; el país está esperanzado en que este acuerdo reactive la economía, que actualmente se encuentra en picada por la pandemia del Covid; sin embargo, las empresas yucatecas que venden a los Estados Unidos y Canadá tienen que la forma en cómo evoluciona el tratado porque no solo bastan las reglas sino también la estructura operativa”, explicó.

Jorge Euán