Desconocen daños ambientales en Yucatán

Desarrollo Sustentable afirma que el encallamiento de un yate en Alacranes y muerte de tortugas son casos federales.

Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2019.- Sobre el yate que encalló en el arrecife Alacranes y las crías de tortuga que fueron aplastadas por vehículos en playas de Sisal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, dijo conocer los hechos por lo publicado en los medios y no pudo confirmar el daño causado al ecosistema y la especie en peligro de extinción.

“Ambos casos son de competencia federal, por lo que el Gobierno del Estado coadyuvará con las investigaciones con las citadas autoridades. Nos hemos enterado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y la Armada de México, destacados en Alacranes, tomaron conocimiento del caso y ya realizan las investigaciones para aplicar las medidas correspondientes”, indicó.

El pasado domingo por la tarde el yate «Sultán» encalló en el arrecife Alacranes, donde se impactó contra la zona rocosa, lo que ocasionó un boquete en el casco de la nave de 47 pies de eslora.

Respecto a la información que circuló en redes sociales sobre decenas de crías de tortuga que murieron aplastadas por vehículos motorizados en la playa de Sisal, la funcionaria estatal afirmó que hasta la fecha no han recibido una denuncia formal y que por parte de la SDS un grupo de voluntarios investiga los hechos, aunque reiteró que este caso también es de competencia federal.

“No recibimos una denuncia formal, sin embargo, tenemos tres grupos activos de voluntarios que trabajan en la conservación de la tortuga marina en las costas de Yucatán, específicamente en Sisal, Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, los cuales están dando seguimiento a lo que supuestamente sucedió en redes sociales”, manifestó.

Sin embargo, Sayda Rodríguez recalcó que el tránsito de vehículos en la zona federal de playas está prohibido por la legislación federal, “por ello, es importante que los paseantes sepan que hay sanciones para quien infrinja las normas ambientales y que se deben denunciar ante las autoridades”.

Jorge Euán.