Descubren en Yucatán inhibidores de diabetes

Estudio revela que cultivos en milpa maya controlan niveles de glucosa

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2022.- El científico yucateco, Jonatan Uuh Narváez, desarrolla estudios en los que ha descubierto que las comunidades mayas cuentan con verduras y semillas, que controlan la diabetes mellitus tipo II.

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) precisó que este trabajo es un estudio de cuatro años, en el cual se analizaron vegetales, plantas y semillas que los habitantes de las comunidades mayas cultivan en sus milpas o huertos de traspatio.

«El objetivo de la investigación es descubrir el potencial funcional de estas e integrarlas en las dietas de personas que padecen diabetes mellitus tipo II», precisó en rueda de prensa.

Puntualizó que se analizaron unos 24 alimentos en la comunidad de Tixméhuac, donde cinco de ellos resultaron muy importantes para la dieta de las personas con diabetes: guayaba, calabaza, rábano, repollo y achiote.

Comentó que estos alimentos forman parte de la dieta diaria de las comunidades mayas y se utilizan como ingredientes de platos gastronómicos típicos de la región.

«Además de su potencial antidiabético, estos vegetales y semillas han demostrado otros posibles beneficios para la salud, como antihipertensivos, antiinflamatorios y antioxidantes», indicó.

Cabe señalar que la investigación de Uuh Narváez forma parte de su tesis “Estudio del potencial funcional de alimentos vegetales consumidos en Yucatán, como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo II”, la cual resultó ganadora en la categoría Premio a la Excelencia en Tesis de Doctorado 2022, de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA).

“Este tema surge porque en las comunidades rurales de Yucatán hay un incremento alarmante de diabetes, debido a problemáticas, como la mala alimentación, el consumo en exceso de alimentos ultraprocesados y el abandono de la milpa».

Finalmente, dijo que este estudio revalora los alimentos que se encuentran en las milpas y huertos familiares que actualmente están en desuso, no se consumen o ya no se cultivan.

JORGE EUAN