Descubren potencial curativo de organismos marinos

Foto: www.dgcs.unam.mx

En Sisal contribuyen al desarrollo de fármacos para tratar el Alzheimer

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2020.- La Unidad de Química de la UNAM en el puerto de Sisal, Yucatán, realiza investigaciones con organismos marinos, de los cuales se obtienen elementos para desarrollar fármacos, que tienen potencial para tratar inflamaciones, tumores y el Síndrome de Alzheimer.

Al respecto, el investigador Sergio Rodríguez Morales, señaló que la Unidad de Química en Sisal Facultad de Química UNAM atiende problemas asociados a la zona costera y estrategias para el desarrollo sustentable, así como la obtención de productos naturales a partir de organismos marinos de la costa yucateca.

Destacan en sus investigaciones los componentes de la saliva del pulpo rojo podrían contribuir a la lucha contra el Alzheimer, pues los científicos han logrado separar algunos componentes que podrían contener agentes contra la enfermedad de Alzheimer.

El investigador señala que en la saliva se hallaron polipéptidos de taquicinina, que presentan una secuencia de aminoácidos parecida a una proteína capaz de contribuir a reducir la aparición de esta enfermedad.

Asimismo, los científicos hallaron que la saliva del pulpo rojo puede tener un uso potencial como miorrelajante.

También, que el veneno que utiliza el pulpo para neutralizar y matar a sus presas ayudan a la predigestión, es decir, en 20 minutos transforman la carne en un gel fácil de ingerir, por ello, los científicos consideran que estas enzimas podrían servir para fines industriales, como ablandadores de carnes o para detergentes.

Rodríguez Morales comentó que la obtención de fármacos de origen natural, ya sea de vegetales o de organismos marinos, tienen un amplio mercado, pues se estima que el 80 por ciento de la población utiliza este alternativa para el tratamiento de enfermedades, incluso 20 por ciento de los medicamentos más vendidos en México se derivan de productos naturales.

Jorge Euán