Desde Mérida, piden justicia para Lesby

Estudiantes yucatecas protestaron contra el asesinato de una mujer cometido en Ciudad Universitaria

Mérida, Yucatán, 05 de mayo de 2017.– Once mujeres estudiantes del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Mérida, protestaron esta tarde en contra del asesinato de una mujer ocurrido en Ciudad Universitaria (CU) el pasado miércoles.

Las manifestantes caminaron desde su sede escolar, ubicada en la calle 61 con 54 del centro de la ciudad, sobre la 61 hasta llegar la Plaza Grande. Al llegar al destino, leyeron un manifiesto en el que plantearon sus inconformidades y exigencias tanto para la UNAM como para las autoridades que investigan dicho crimen.

Como se sabe, la madrugada del pasado miércoles una fémina identificada por el nombre de Lesby de 22 años de edad, fue ultimada en las instalaciones de CU, cerca de la Facultad de Quimica y el Instituto de Ingeniería. Se utilizó el cable de un teléfono público para ahorcarla. A las siete de la mañana de ese mismo día encontraron su cuerpo.

Al grito de “¡Vivas nos queremos!”, las inconformes exigieron mayor seguridad en las instalaciones de la UNAM, sin que la escuela sea “militarizada”. También pidieron que la escuela coadyuve en todos los sentidos para las investigaciones del delito.

“Estamos expuestas al machismo, violencia y estigmatización de la sociedad, y a unas autoridades que siguen minimizando una situación que alcanza ya tintes de epidemia”, señalaron por el altavoz.

Repudiaron la actitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pues según ellas actuaron con misógina  y contradicción. También dijeron que esa dependencia dio los primeros informes de la investigación sin ética y objetividad profesional.

Desde Mérida exigieron seriedad e imparcialidad por parte de las autoridades, así como realizar una investigación a fondo hatsa dar con los responsables del asesinato de Lesby. También solicitaron medidas de reparación moral y material para los familiares de la víctima.

Pidieron una disculpa pública y sanciones a las personas que filtraron los datos de la vida privada de la ahora occisa, no sólo por haberla expuesto, sino porque la pusieron como culpable de su propio asesinato debido al estilo de vida que llevaba la fémina.

“Somos putas, lesbianas, estudiantes, alcohólicas, meseras, académicas, sexoservidoras, madres, amas de casa, profesionistas, monjas, drogadictas, promiscuas, abstemias, desempleadas, bisexuales y ninguna de esas características ni ninguna otra es razón para que alguien tenga el derecho de decidir cuándo y cómo debemos vivir”, reiteraron al grito de la indignación.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México, estudiantes y colectivos feministas realizaron una movilización para exigir justicia por este crimen y mayor seguridad para las mujeres que acuden a las instalaciones de la UNAM. (Edoardo Manzanilla)