Desempleo, el problema más crítico del país

Foto ilustrativa de internet.

Asegura especialista que será difícil recuperar empleos previo a la pandemia

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2020.- Especialistas en Economía coinciden en que actualmente la falta de empleo es el problema más crítico en México, en el cual Yucatán es una de las entidades que mayor rezago presenta en la recuperación de puestos perdidos durante la pandemia del Covid-19.

Al respecto, Luis Foncerrada Pascal, analista económico y director de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, señala que en la economía mexicana el tema más crítico es la falta de empleo, pues a finales de mayo se registraban 34 millones de personas sin empleo, es decir el 53 por ciento de la fuerza laboral potencial; en julio 23 millones de personas estaban sin empleo, y actualmente el 36 por ciento de la fuerza laboral está inactiva.

De acuerdo con la Coparmex, en Yucatán se perdieron más de 24 mil empleos entre marzo y julio, los meses más duros de la pandemia, es decir, 6 por ciento del trabajo formal y aunque ha habido una reactivación económica solo se ha recuperado el 2 por ciento de los empleos perdidos en la entidad, es decir poco más de 500.

“La recuperación económica ha sido muy lenta y será muy difícil recuperar los empleos que se tenían antes de la pandemia; es urgente modificar la medición del desempleo, es decir, hablar de la brecha laboral, aquella que incluye a los desempleados, subempleados y disponibles para trabajar”, explicó.

Afirmó que se requiere una importante participación del gobierno, tanto en inversión y co-inversión con el sector privado, principalmente en infraestructura y servicios sociales.

“Nos enfrentamos a un tema de endeudamiento que ya existe y al riesgo de la austeridad como una política económica para hacer frente a esta situación, lo que es terriblemente peligroso”, señaló el especialista.

Foncerrada Pascal señaló que es urgente crear un espacio fiscal, es decir, un manejo inteligente de la deuda externa para poder hacer frente a las carencias.

“Es fundamental una reforma fiscal que propicie el empleo en primer lugar y la inversión privada para ayudar en la creación de empleos; pero lo más importante es que ambas requieren reglas estables, bien definidas y certeza jurídica, para que puedan darse en el mejor contexto posible”, manifestó.

Jorge Euán