Desfile cívico militar sin novedades

Cientos de asistentes observaron desfilar más de 60 contingentes

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2018.- Cientos de asistentes, yucatecos y turistas, acudieron por la mañana de este domingo a presenciar el desfile cívico militar con motivo del 208º aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México. El evento, en el que participaron más de 60 contingentes, se suscitó sin novedad.

Previo al tradicional desfile, se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera en la Plaza Grande, acto que estuvo encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Pese al calor registrado esta mañana, la gente acudió a las inmediaciones del Palacio de Gobierno a presenciar el desfile patriótico; en el lugar se pudo observar familias completas, personas de todas las edades disfrutando el paso de los diferentes contingentes.

Una banda de guerra y una de música del Ejército Mexicano se dispuso en los bajos de la sede del Ejecutivo para amenizar a los diferentes contingentes.

El desfile inició con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de sus motocicletas, para darle paso posteriormente a los derroteros conformados por estudiantes de diferentes escuelas, bandas de guerra, efectivos del Ejército, Marina Armada de México, Policía Municipal entre otras agrupaciones.

Llamó a la atención que en algún punto del desfile participó a bordo de una motocicleta el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; posteriormente se vio marchando al director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.

Se informó que durante el desfile participaron 34 bandas de guerra, una banda de música, 673 elementos del Ejército Mexicano, 169 de la Secretaría de Marina, 86 de la Policía Federal, mil 358 alumnos de educación medio superior, 2 mil 119 jóvenes de escuelas secundarias, mil 192 de la SSP, 225 de la Policía Municipal de Mérida, entre otros.

En total participaron 20 mil 243 elementos de diferentes organismos de seguridad y el desfile tuvo una duración de una hora 35 minutos.

El último desfile que presenció Zapata Bello como gobernador del Estado se realizó sin novedad.

Cabe mencionar que para el desarrollo y vigilancia de las fiestas patrias participaron mil 900 elementos de seguridad entre la Policía Municipal de Mérida, así como de la SSP. Los uniformados implementaron diversos filtros de revisión con el objetivo de salvaguardar a quienes acudieron este día al tradicional desfile. (Guillermo Castillo)