Deshidratado desfile, pero con más afluencia

También hubo quejas por las restricciones en el recinto ferial, aunque cada vez asisten más personas al carnaval  

Mérida, Yucatán, 02 de marzo de 2013.- El calor no fue impedimento para que la familia Herrera Domínguez acudiera al paseo carnavalesco de este domingo, pues como ellos mismos mencionaron “es una tradición para nosotros, no importa que en esta ocasión se realizó en «Plaza Carnaval», hasta Xmatkuil”.

Doña Martha Herrera de Domínguez dijo que en esta nueva sede del carnaval hay mejor organización, pero con un poco más de restricciones, como es el caso del limitado acceso a las bebidas alcohólicas y al agua, ya que con el calor que había se antojaba tomar algo fresco.

«Nosotros habíamos traído una nevera, pero los policías que estaban en la entrada no dejaron que la pasemos, y la tuvimos que llevar al coche de nuevo, y sacar sólo la comida» comentó.

Asimismo señaló que debieron poner en la zona de paga toldos para que se cubrieran de sol, y no sólo colocarlos en el área gratuita del derrotero, así como continuar con la venta de bebidas mientras continúa el desfile, ya que el vital líquido se acaba y se tiene que esperar a que terminen de pasar las comparsas para poder comprar bebidas refrescantes.

Diversas son las opiniones sobre la nueva sede, como es el caso de Don Miguel Martínez Rodríguez, quien acudió desde temprana hora para ocupar lugar en las gradas gratuitas, y comentó que aunque está muy lejos Xmatkuil, “preferible, ya que en los días de Carnaval era imposible cruzar el Centro”,

Por otro lado, doña María Santana  Chan comentó sentirse sorprendida de la afluencia de la gente a pesar que está muy lejos «Plaza Carnaval», pero que hicieron falta toldos a las gradas para cubrir a las personas del sol.

A pesar de que no hay sombra en las gradas, palcos y sillas, cientos de familias que acudieron a los festejos del Rey Momo, cargaron con sombrillas, botellas de agua, gorras y abanicos de mano para hidratarse y protegerse de los rayos del sol, mientras se esperaba el inicio del derrotero.

Pero los que se llevaron una buena tarde fueron precisamente los vendedores de sombrillas, gorras y sombreros, así como los que venden  agua, refrescos y helados, productos que se dispararon este domingo por las altas temperaturas.

El derrotero estuvo acompañado nuevamente de las comparsas que portaban disfraces de múltiples colores que representaban juegos tradicionales y de mesa, como el turista mundial, el trompo, juego de la oca, la kimbomba, peluches, ajedrez, así como la representación de algunos video juegos y películas como el reino de corazones de “Alicia en el país de las maravillas” y el Nintendo de Mario Bros.

Cabe mencionar que el sábado por la noche acudieron a «Plaza Carnaval» un poco más de 150 mil ciudadanos, mientras que en el último corte de este domingo se informó que habían acudido 170 mil personas.

Invitan a conductoras de la televisión

La joven conductora de televisión, Malillany Marín del programa de espectáculos «Hoy», participó en el derrotero carnavalesco de este domingo, quien estuvo en el segundo carro alegórico del Ayuntamiento de Mérida.

En rueda de prensa, la conductora de televisión mencionó estar muy emocionada por formar parte de este festejo carnavalesco, el cual es uno de los más importantes de México.

Asimismo indicó que la ciudad de Mérida es un lugar  muy conocido por la calidez de su gente y por su alegría, pero sobre todo por la comida.

«Hoy vengó preparada para divertirme con los meridanos y de celebrar esta tradición que lleva ya 40 años en esta ciudad», dijo.

La conductora quien portaba un top y una falda corta de color blanco con lentejuelas de plata y con un collar y aretes dorados, platicó que el diseño de su disfraz y el color, lo escogió debido a que el municipio meridano es conocido como «La Ciudad Blanca».

Malillany Marín enfatizó que ha estado en otros carnavales, los cuales les gusta mucho ya que adora bailar “y la alegría que transmiten las personas durante el festejo te entusiasma a formar parte del derrotero”. (Rubí Rodríguez)