Desmiente ‘Más vida, más familia’ a Salud Campeche 

Nicthe-há Aguilera, líder de dicha asociación, desmintió dicho comunicado oficial.

San Fco. Campeche, Campeche, 2 de septiembre del 2022.– Tras el desalojo de imágenes y figuras católicas de la capilla de oración en el hospital de Especialidades Médicas, y del sagrario, así como la difusión de un boletín de la Secretaría de Salud 12 horas después asegurando que el grupo católico encabezado por ‘Más vida, Más familia’ pidió exclusividad del oratorio, Nicthe-há Aguilera Silva, líder de dicha asociación, desmintió dicho comunicado.

Con hojas en mano como prueba, afirmó que todo lo solicitado por grupos externos a la administración del Hospital de Especialidades debe ser por escrito y tenía los escritos hechos a Ranulfo Juan Trujillo Núñez, director del hospital, donde le solicitan permisos para ingresar a donar medicamentos, un documento para realizar la misa del santo patrono del nosocomio, Ramón Nonato.

Luego del desalojo, comenzaron a surgir diversos rumores en torno al desalojo de las imágenes católicas. Fue por la noche cuando un comunicado de la Secretaría de Salud del estado culpó a la asociación que preside Aguilera Silva.

La activista lamentó la postura de la institución de salud pública pese al apoyo que la asociación les brinda con la entrega de medicamentos a pacientes, insumos con los que no cuenta el hospital, aseguró; pero sobre todo, la actitud de esta administración estatal al intentar mentirle a los ciudadanos sobre la petición de una placa de exclusividad del oratorio por lo que cuestionó “acaso si tuviéramos ese tipo de problemas, ¿entregaríamos medicamentos a quienes lo necesiten por igual?, es penoso como intentan mentirle a los ciudadanos en un tema que no se tiene la necesidad de hacerlo político”.

También explicó que, desde la construcción del nosocomio en el 2013, había tres capillas funcionando, dos a través de salas gemelas en el primer piso, donde está el área de urgencias, y una más en el segundo piso donde está terapia intensiva, esta última lleva años cerrada y sin funcionar como tal, y tampoco la han convertido en algún consultorio o área de funcionamiento médico.

Hace unos meses, según Aguilera Silva, los cristianos que hacían oración en su capilla dejaron de ir, días posteriores convirtieron su oratorio en un lactario. “Ahora que hemos formado un frente por el tema de la iniciativa para la Ley simbólica, les pregunté el motivo de su salida, y me dijeron que la administración del hospital les notificó ya no podrían usar su oratorio porque lo usarían para instalar un espacio para el hospital, y terminó siendo el lactario”, precisó.

Continuó relatando, “lo mismo quisieron hacernos a nosotros, pero si ellos no dijeron nada, nosotros no íbamos a hacer un escándalo, pero fueron los de la Secretaría quienes comenzaron a politizar el tema y a atacarnos, cuando ellos son los que nos están sacando por órdenes de arriba, así textualmente lo dijo Ranulfo”, mencionó.

Incluso dijo que había una imagen de gran dimensión de la Virgen de Guadalupe que no tenía dueño, la dejaron ahí los trabajadores de la salud, y también tuvieron que sacarla, “se la llevaron los trabajadores al sindicato, porque tenían el mismo temor que nosotros, no sacarlas a tiempo y que las encontráramos en la basura”.

También resaltó que no hubo notificación por escrito por parte de la administración del hospital, pidió que le demostrarán la petición de la placa de exclusividad católica del oratorio, y que dejen de mentir, pues ahora lo que debería hacer la Secretaría de Salud es habilitar un espacio para oración de todos los grupos religiosos.