Desorden para que independientes recaben firmas

Edgar Portillo ha gastado un millón de pesos en los últimos meses en busca de la candidatura presidencial

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2017.- El aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de México, Edgar Portillo Figueroa declaró que existe un desorden para recabar firmas de apoyo ciudadano, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una aplicación tecnológica sin probarla antes, y ahora no está funcionando adecuadamente.

Entrevistado en Mérida, señaló que no deslegitima el esfuerzo que realiza el árbitro electoral para apoyar a los aspirantes independientes, pero recalcó que “el asunto los rebasó”.

“Lanzaron una aplicación para recabar firmas en un país de 135 millones de habitantes, pero se les desbordó, no estaban preparados para ese proceso”, indicó.

Portillo Figueroa, quien recordó que proviene del sector académico y de investigación, criticó que la App del INE está en un “modelo BETA”, es decir, todavía está en prueba y no funciona adecuadamente.

En ese sentido, dijo que muy probablemente la mayoría de los más de 50 aspirantes independientes a la presidencia de la República no logren concretar las 867 mil  firmas que se les exige para obtener la candidatura debido a ese desorden, “muchos quedarán fuera”.

“Nos está perjudicando totalmente, pero si no llegó al número de firmas no culparé al INE, pues está haciendo su mejor esfuerzo”, declaró, al pronunciarse a favor de que ese instituto ampliaría el plazo para recabar firmas, para que la fecha límite no sea el 12 de febrero.

En la entrevista criticó que otros aspirantes independientes, como el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, estén gastando millones de pesos en esta etapa de recabar rúbricas, sin siquiera visitar los 32 estados de la república.

En su caso, dijo que está usando recursos de sus ahorros de 12 años como profesor investigador, y que desde que anunció su intención de ser candidato presidencial, del 15 de junio pasado a la fecha, ha gastado un millón de pesos.

Pero, reconoció, gastó otros dos millones durante los dos años previos en su proyecto, antes de lanzarse oficialmente como aspirante.

Declaró que confía estar en la boleta del 2018, pues ha podido desplegar estructuras en los 32 estados del país para solicitar el apoyo ciudadano “y actualmente estoy en el top 5 de los independientes”.

“Las elecciones no se ganan con dinero, si no con trabajo, visitando los estados, convenciendo a la gente y a los liderazgos”, agregó Portillo Figueroa.

En ese contexto, señaló que los ex priistas, ex perredistas y ex panistas que ahora buscan ser independientes se están quedando sin su voto duro, por lo que tendrán que “salir a calle, a hacer la chamba, como yo”.

Por cierto, informó que está recorriendo los estados por carretera a bordo de un vehículo cuatro cilindros, y que lo acompañan tres personas más de su equipo. Dijo que en cada ciudad rentan dos habitaciones con camas matrimoniales para pasar la noche, y por lo menos están dos día en cada lugar para recabar firmas, “porque esto es real, no una pantomima”. (Herbeth Escalante)