Despachos de cobranza ya no hostigan tanto, aseguran

La Condusef tiene identificadas a 35 de estas empresas, y desde este año las tienen bajo su control.

Mérida, Yucatán, 08 de mayo de 2015.- Desde que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef), regula a los despachos de gestión de cobranza, han disminuido las intimidaciones y el hostigamiento de éstas en contra de los deudores de tarjetas de créditos y préstamos financieros, aseguró el delegado René Tun Castillo.

El funcionario dijo que los usuarios ya saben que a partir de este año la Condusef controla a estos controvertidos despachos, por lo que acuden a presentar sus quejas ante esta instancia federal para que dejen de ser molestados.

“No están molestando tanto, pero sí hay algunos que siguen hostigando con sus llamadas, enviando cartas amenazando a los deudores, pero afortunadamente cada vez son menos”, señaló, al precisar que la mayoría de estos despachos funcionan desde la capital del país y tienen sucursales en la entidad.

Recordó que a partir de enero de este año, existen nuevas reglas  para que la Condusef regule a dichos despachos, pues en el pasado no existía un nicho de denuncias porque los afectados no tenían dónde quejarse de estas intimidaciones.

“Los despachos que llamen fuera del horario permitido, envíen documentación intimidatoria, amenazante, que hostiguen a la gente para que paguen sus deudas,  y utilicen palabras altisonantes, podrán ser acreedores a multas de  500 a 2 mil salarios mínimos, es decir, de 35 mil a 300 mil pesos”, añadió.

Tun Castillo indicó que han bajado considerablemente las agresiones de los despachos, y que a nivel nacional si han multado a muchos de éstos.

En cuanto a Yucatán, la Condusef tiene identificadas a 35 de estas empresas, conocen sus domicilios fiscales, datos, teléfonos y a sus representantes legales, pues los propios bancos y organismos financieros les han proporcionado esta información, es decir, los tienen bajo control para evitar estas anomalías.

“Estos despachos, que antes eran conocidos como recuperadores de carteras vencidas, están regulados por nosotros ahora, y eso ha permitido que bajen este tipo de agresiones en contra de los deudores”, señaló.

Dijo que los usuarios tienen mayor conciencia para denunciar estas irregularidades, manifiestan su inconformidad, y las quejas fluyen de manera formal en la Condusef de Yucatán.  (Herbeth Escalante)