Despiden a inspectores de tianguis y contratan a nuevos

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que ahora Finanzas y Tesorería Municipal se encargará del cobro de derecho de piso a los tianguistas

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, informó que fueron dados de baja algunos inspectores de la Subdirección de Mercados tras irregularidades que detectaron en su trabajo en los tianguis de la ciudad, y anunció que a partir de la próxima semana la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal será la encargada de cobrarle el derecho de piso a estos vendedores.

En entrevista, dijo que la Subdirección de Mercados cuenta con 40 nuevos inspectores “con mejores perfiles”, ya que fueron seleccionados mediante la aplicación de una serie de evaluaciones.

“Además todos están recibiendo cursos de capacitación para garantizar un mejor desempeño en sus tareas que consistirán en hacer censos y verificar  que la actividad se realice de manera adecuada”, señaló.

Sostuvo que parte de los inspectores que estaban antes fueron reubicados a otras áreas, y que otros fueron dados de baja.

Como informamos hace unos días, el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel declaró que estaban investigando a algunos inspectores de Mercados, luego de que tianguistas se quejaron de que éstos se coludían con otras personas para controlar ilegalmente los tianguis.

Vila Dosal también indicó que la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal dispondrá de un módulo móvil, en donde funcionará una caja de cobro, que será instalado en cada tianguis para que los interesados realicen sus pagos en forma directa a la dependencia municipal.

De esta manera, expuso, el pago del derecho de uso de suelo ya no se hará a los inspectores de mercados, sino que pagarán directamente en la caja móvil de tesorería.

Como se recordará, el pasado 14 de octubre, en sesión extraordinaria el Cabildo de Mérida, a propuesta del alcalde, aprobó el Programa de Apoyo para la Instalación de Mercados sobre Ruedas que incluyó un Acuerdo para que los tianguistas que trabajan en diversos espacios públicos de Mérida obtengan descuentos y sólo paguen $2.50 por metro cuadrado por el uso de suelo.