Despidos de burócratas son una ‘mala tradición’

La ignorancia de los alcaldes —en muchas ocasiones— vulneran los derechos laborales, Oxté Conrado.

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2019.- Al referirse a los despedidos en el Gobierno del Estado y en ayuntamientos, el líder de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, aseveró que se trata de una «mala tradición” que no debería ocurrir. Asimismo agregó que «la ignorancia» de los y las alcaldes vulneran los derechos laborales de los empleados.

Afirmó que muchos ediles desconocen el derecho laboral, por ello dijo que éstos deben conocer lo más elemental de la Ley Federal del Trabajo “porque su ignorancia vulnera los derechos de los trabajadores, pero en la reforma laboral queda establecido la libertad del obrero para adherirse al grupo político que considere”, refirió.

“Los trabajadores de la administración estatal y en muchos municipios donde las autoridades son de diferentes partidos a sus predecesores, los ceses se han convertido en una tradición, para ello están las Juntas de Conciliación que resuelven las demandas laborales de los burócratas despedidos”, señaló.

Sobre la marcha del Día del Trabajo, Oxté Conrado aseguró que desde varios años, las organizaciones obreras han dejado de marchar con colores y logotipos de partidos políticos “porque se trata de reivindicar los derechos de los trabajadores y no de posicionar candidaturas ni aspiraciones políticas”.

Informó que la dirigencia sindical ya invitó al gobernador Mauricio Vila Dosal a la esta marcha del 1 de mayo, por ser la primera autoridad del Estado; aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

Durante la marcha de los trabajadores del 1 de mayo, líderes sindicales aseguran que será una manifestación netamente obrera y no una pasarela para los políticos.

Por su parte, Mario Tránsito Chan, líder de la CTM en Yucatán, lamentó la premura con la cual se aprobó la reforma laboral porque “esperábamos una consulta de la iniciativa en todos los estados del país, pero reconocemos que es una ley que apuesta a la transparencia en el pago de cuotas de los trabajadores”.

A la marcha, aseguró, acudirán alrededor de 30 mil trabajadores de 300 organismos obreros, los cuales partirán del Remate de Montejo hasta el Monumento a la Patria a partir de las 9 de la mañana el próximo miércoles.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 25 abril, 2019

Vistas: 473

, ,