Desplazan a constructoras yucatecas

Falta de obra pública causa estragos a micro y pequeñas empresas.

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2022.- No obstante que el Gobierno Federal presume que el tren maya ha detonado al sector de la construcción en el sureste del país, micros y pequeñas constructoras yucatecas aseguran que han sido desplazadas de este proyecto.

«No hay trabajo para constructoras locales; los constructores yucatecos estamos sobreviviendo por la falta de obra pública, pues el Gobierno Federal solo destina recursos par el tren maya, cuyos contratos son para las grandes constructoras, incluso extranjeras», aseguró Jorge Villalobos Herrera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC).

En entrevista para Desde el Balcón, afirmó que la falta de oportunidades para laborar está causando severos estragos en estas microempresas yucatecas, incluso «algunos de nuestros agremiados han tenido que vender su maquinaria para sobrevivir».

Señaló que apenas 20 por ciento de los 80 socios de al AMIC Yucatán han logrado obtener algún proyecto de infraestructura pública.

«El hecho de todo el presupuesto de obra pública en el sureste se destine al tren maya genera que muchas pequeñas y medianas constructoras cierren sus puertas, mientras que otras prefieren deshacerse de sus activos para seguir operando al mínimo de su capacidad», manifestó.

Villalobos Herrera puntualizó que la AMIC Yucatán ha insistido ante las autoridades federales y estatales participar en pequeños proyectos de obra pública para mantener las fuentes de empleo y acelerar la reactivación económica.

(Jorge Euán)