Despliegue policiaco inhibe a grupos de choque

Martha Góngora negó que haya un ambiente de tensión previo a la jornada electoral de mañana

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2018.– A unas horas de que se lleven acabo los comicios en Yucatán, la secretaria general de gobierno Martha Góngora Sánchez declaró que el despliegue de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el interior del Estado inhibe los hechos violentos y los grupos que “quieren desestabilizar” el ambiente durante la jornada democrática.

Esta mañana los presidentes de las principales fuerzas políticas de la entidad firmaron un acuerdo con las autoridades de seguridad en donde se comprometen a llevar una jornada electoral libre de violencia –llamó la atención la ausencia de los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano en la firma de ese documento-.

El acuerdo suscribe que los partidos políticos se comprometen a mantener un diálogo continuo y evitar cualquier expresión de violencia en el desarrollo de las elecciones del día de mañana.

En lo que respecta a los brotes de violencia que se han registrado en el interior del Estado previo la jornada electoral, Góngora Sánchez dijo que los elementos de la SSP ya están vigilando los municipios en estas horas previas a los comicios electorales.

Como hemos informado, desde la tarde del pasado viernes la SSP desplegó 4 mil 148 elementos en todo el territorio yucateco para vigilar que las elecciones del domingo no se salgan de control y se garantice la seguridad de los pobladores.

Comentó que el despliegue policiaco es una herramienta con la que va contar la sociedad yucateca para que pueda votar sin la posibilidad de que corra riesgo su integridad física durante el desarrollo del ejercicio democrático de mañana.

Eso sí, la funcionaria negó que haya un ambiente tenso un día antes de las elecciones y que les ha dado resultado el anuncio de los operativos policiacos a lo largo del territorio yucateco pues se ha inhibido a los grupos que quieren desestabilizar la paz en los municipios.

Expresó que la noche de ayer fue una jornada “más tranquila” a comparación de otros días pues no se registraron altercados en algún poblado de la entidad, lo que permite “tener una actitud positiva para ejercer el voto con certeza”.

Recordó que existen focos rojos de violencia como Temozón, Hunucmá, Tizimín, Chemax, por lo que a estas localidades se les presta mayor atención por parte de las autoridades de seguridad.

Asimismo, Sánchez Góngora comentó que están haciendo lo correspondiente a protocolos de seguridad por la posible presencia de grupos de choque en el Estado.

“La seguridad es responsabilidad del Estado y nosotros mantendremos la comunicación con todos los partidos políticos durante la jornada electoral”, concluyó. (Guillermo Castillo)