Desploma pandemia servicio de transporte a turistas

Bajas en un 50%; FUTV reduciría número de unidades que viajan al interior del Estado

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2020.- El secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante en Yucatán (FUTV), Héctor Alberto Fernández Zapata, señaló que, aunque no se han dejado de dar servicios a turistas, sí han resentido bajas en el servicio en un 50 por ciento.

“Tenemos una baja de casi el 50 por ciento, ahorita lo que estamos haciendo es organizarnos, no tiene caso que estén girando las unidades sin el pasaje, pero tampoco dejaremos de dar el servicio», subrayó.

Dijo que, ante esta situación, el FUTV analiza la reducción del número de unidades que prestan el servicio en todo el estado, ya que, aunque los costos de la gasolina hayan bajado no les ayuda en mucho.

«Hay una baja en la gasolina y obviamente ayuda, pero no solo es la gasolina, hay compañeros que tienen hecho prestando en diferentes mobiliarias y automotrices; esperamos que el gobierno del estado y federal puedan buscar una prórroga o una ayuda porque obviamente la economía se ve disminuida», manifestó.

El FUTV cuenta con 400 rutas colectivas locales, mil 200 camionetas colectivas foráneas y mil 200 taxis los cuales asegura, que todos están tomando medidas de higiene ante la contingencia.

Sanitizamos todos los vehículos adheridos a la organización, hemos ido a los paraderos de unidades locales y foráneas, incluso en las propias instalaciones de la organización donde invitamos a los compañeros que acudan a realizar esta operación”, afirmó.

Sanitización de las unidades del FUTV.

También explicó que la movilidad de taxis en la ciudad de Mérida ha estado fluyendo de manera normal, “estamos dando servicios a la puerta en los hoteles, terminales de autobuses, para aeropuerto y mientras la autoridad no lo impida lo tendremos que seguir haciendo, es parte del trabajo que hacemos diarios» señaló.

UNIDADES FORÁNEAS

Mientras tanto, Edgar Hernández Cano, secretario del exterior del FUTV, confirmó que los socios que brindan servicios en los 102 municipios al interior del Estado, están sufriendo las réplicas de la pandemia mundial del Covid-19.

«Aunado al pequeño puente que hubo, la gente no tenía la información completa de lo que se estaba viviendo, el primer lunes que fue festivo, se comportó normal, al siguiente día, disminuyó considerablemente y hasta ahora no nos hemos recuperado», señaló.

Agregó que en “las comunidades alcaldes están tomando medidas, hay municipios donde ya cerraron entrada a turistas, es una medida extrema, pero necesaria».

Jonatan Hilera