Empresarios ven en ventas en línea una competencia desleal
Mérida, a 13 de septiembre de 2024.- La creciente competencia de plataformas de ventas en línea, como Shein y Temu, que ofrecen productos a precios muy bajos y sin regulación fiscal, impactan de forma negativa a la industria del vestido en Yucatán.
«Estas plataformas afectan las ventas locales y es un reto competir con ellas, sobre todo cuando nosotros, como empresarios, pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones fiscales», afirmó Luis Gerardo González Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Yucatán.
Por ello, señaló el empresario, el sector ha experimentado un año de estabilidad pero sin crecimiento significativo.
“Al cierre de los primeros ocho meses de 2024, la industria de la confección en la entidad enfrenta varios desafíos que han impedido un avance sostenido”, puntualizó.
Explicó que la falta de crecimiento también está relacionada con diversos factores, entre ellos la situación económica global y nacional, y la incertidumbre que generaron las elecciones locales y federales, lo cual provocó una disminución en el gasto corriente.
«El comportamiento económico ha sido estable, pero no ha habido un impulso significativo debido al entorno político y económico», comentó.
En cuanto a las ventas de guayaberas, uno de los productos más representativos del estado, González Morales señaló que la temporada de verano no cumplió con las expectativas, a pesar de un aumento en la afluencia turística.
“Esto afectó principalmente la demanda de prendas típicas y uniformes destinados a zonas turísticas como la Riviera Maya”, indicó.
A pesar de este panorama, el líder empresarial expresó su optimismo para el cierre de 2024, confiando en que eventos comerciales como el Buen Fin y las festividades decembrinas impulsarán el consumo y, con ello, el crecimiento en las ventas.
JHM