‘Desproporcional’ quitar candidatura a Salgado Macedonio

Foto captura de pantalla.

Uuc-kib Espadas, consejero del INE, se manifestó en contra de la decisión

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2021.– El yucateco consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, calificó como una “medida desproporcionada” haberle retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a ser gobernador de Guerrero por Morena.

Como Desde el Balcón ha informado, el Consejo General del INE aprobó con 7 votos a favor y 4 en contra quitarle la candidatura al polémico político, a razón de haber entregado de manera extemporánea el informe de gastos de precampaña.

No obstante, Espadas Ancona fue uno de los cuatro consejeros que se opusieron, debido a que consideró que no se trataba de un “acto justiciero” de parte del INE.

El yucateco consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona.

Y aunque reconoció que en las redes sociales había muestras de júbilo por la decisión de sacarlo de la contienda electoral, dijo que el INE no podía “blandir” la cuchilla y “cortar cabezas” solo “porque a otros jueces les ha temblado la mano”.

Este comentario posiblemente tuvo relación con las acusaciones de abuso sexual de varias mujeres en contra de Salgado Macedonio, quien ha despertado un hartazgo feminista en Guerrero y otras latitudes del país.

Cabe señalar que Salgado Macedonio ha manifestado que “no se quedará de brazos cruzados” y que apelará ante todas las instancias, de ser necesario, hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues él “no fue un precandidato” sino “coordinador de la cuarta transformación en Guerrero”.

Félix Salgado Macedonio. Captura de pantalla.

En ese sentido, Espadas Ancona contradijo a Salgado Macedonio y aseveró que la Unidad Técnica de Fiscalización si reportó hechos de precampaña, y por ende “sí hubo precampaña y precandidatos”.

Argumentó que esta decisión violenta derechos políticos, no solo de los personajes políticos, sino de la propia ciudadanía quienes tienen derecho a elegir por quién quieren ser gobernados.

ES UN ACTO LEGAL

Independientemente de haber votado en contra, reiteró que la decisión es un acto legal del INE, y que tampoco se trata de una expresión para dañar a una fuerza política como Morena.

“No hay duda, que es una acción legal de este instituto que rompe la proporcionalidad”, explicó.

Agregó que aunque el INE tiene cosas que mejorar y puede tomar decisiones equivocadas, es el máximo órgano electoral que salvaguarda la democracia, que sigue sujeto a leyes y a revisiones.

Por último, advirtió que quien está a favor de la democracia “no piensa en debilitar al Instituto”.

Javier Escalante Rosado