Destaca poca asistencia de alumnos

Comienzan oficialmente las clases de manera presencial en Yucatán

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2021.- Con muy poca asistencia de alumnos a las escuelas, iniciaron las clases presenciales oficialmente, en las diferentes instituciones educativas de la localidad.

En el caso de la Escuela Primaria Víctor Manuel Martínez Herrera, ubicada en la calle 8 sin número de la colonia Villas de Oriente, solamente asistieron seis de los 12 alumnos que se registraron y que sus padres decidieron enviarlos a las clases presenciales, las cuales dieron inicio de manera oficial, este día.

Solamente un cinco por ciento o menos de toda la matrícula estudiantil con la consta la escuela primaria, aceptó acudir a las clases presenciales, es decir, de un total de 414 alumnos, únicamente 12 asistirán temporalmente a sus clases.

La directora de la institución, Karen Itzel Castellanos Cruz, informó que, luego de las reuniones sostenidas, la semana pasada con padres de familia y tutores, un poco más del 95 por ciento de los mismos, decidieron continuar con el modelo híbrido educativo (a distancia y en línea), y solamente 12 familias decidieron enviar a sus hijos a las clases presenciales.

Argumentó que los factores para asistir pueden ser varios, como el no contar con una persona de confianza que pueda cuidar a los hijos, mientras los padres trabajan, que los niños necesitan ya distraerse del encierro que han tenido durante todo este tiempo y que mejor oportunidad de hacerlo que acudiendo a la escuela.

Comentó que estos 12 alumnos asistirán a clases los días lunes y miércoles de cada semana, con un horario de 7:30 de la mañana a las 11:30 y con un descanso de media hora para el refrigerio, como lo dieron a conocer las autoridades educativas del estado.

Este método de enseñanza, precisó la maestra, se llevará al cabo hasta enero de 2022. No obstante, expresó que, en diciembre próximo esperan sostener reuniones nuevamente con los padres de familia y tutores, a efecto de brindar un veredicto final del método que se implementará para los alumnos en el próximo año.

“En diciembre se llevará al cabo otra evaluación, un diagnóstico si los papás quieren que sea de manera virtual o presencial, trabajando con encuestas. Cada tres meses se hará esta evaluación y en enero se decide si aumentan los niños o definitivamente se cierra la escuela, ya dependerá de los casos que existan”, destacó.

La directora recalcó que es importante que se de esta determinación, toda vez que esta situación ocasiona triple trabajo para los maestros, ya implica trabajar con los niños a distancia, con los presenciales y con aquellos que no tienen los suficientes recursos económicos para comprar un celular o mucho menos cuentan con Internet en casa.

“Ellos vendrán por unos cuadernillos cada semana, para que puedan trabajar. Es triple trabajo y triple calificación, esa es la labor que se estará haciendo”, indicó.

Por último, dio a conocer a Desde el Balcón, en un recorrido que se realizó por las instalaciones de la escuela, las pésimas condiciones en las que se encuentran los baños, sin agua y luz, las ventanas de los salones fracturados y la caída del techo en el área deportiva y otros desperfectos, algunos ocasionados por el paso del Huracán Grace del mes pasado, y otros que se tenían desde antes del cierre de la escuela, es decir, de ocho meses aproximadamente, sin recibir, hasta el momento, el auxilio de las autoridades.

Arturo Loyola