Destaca Yucatán en combate de epidemias

Foto: UADY.

Académicos señalan que en la Península inició la creación de una vacuna contra la fiebre amarilla en 1920

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- Académicos destacaron la importancia de Yucatán en el desarrollo de investigaciones para combatir enfermedades a lo largo de la historia, en especial aquellas que se generan por pandemias.

Durante el conversatorio “Pandemias e historia, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el historiador Sergio Hernández Galindo habló de la participación de Estados Unidos y Japón para combatir la fiebre amarilla en México, en especial en Yucatán.

“Es de gran importancia el caso de doctor Hideyo Noguchi, que en 1920 describió la fiebre amarilla como una enfermedad que puede ser febril leve y autolimitada, pero que puede avanzar hasta ser hemorrágica, hepática y mortal, causando ictericia en los contagiados, de ahí su nombre”, indicó.

En México, dijo, la citada afección, como pandemia, se empezó a manifestar en distintos momentos y lugares, sobre todo en las zonas selváticas y en la Península de Yucatán.

“Para ayudar a combatirla, el presidente Venustiano Carranza invitó a un importante doctor japonés, Hideyo Noguchi, para que colaborara en la lucha contra esta enfermedad, gracias a su experiencia en diversos países del mundo, en especial en Estados Unidos”, señaló el investigador.

Noguchi, emigrante japonés, llegó a Estados Unidos en 1900 y destacó por sus estudios sobre la sífilis y algunos venenos de serpientes, lo que le mereció ser considerado al Premio Nobel de Medicina en 1913, 1915 y 1920.

“Antes de llegar a Mérida, Yucatán, el científico nipón visitó Ecuador y otros países sudamericanos en los que logró aislar el virus de la fiebre amarilla. Ya en la península salvó a algunos enfermos con una especie de vacuna que había probado en otros lugares; posteriormente, se trasladó a la Ciudad de México para dar una serie de conferencias y dar al gobierno los medicamentos que había preparado”, manifestó.

Explicó que a lo largo de la historia la humanidad ha sobrevivido a diversas enfermedades, como la actual pandemia de COVID-19.

“Las luchas por subsistir a estos padecimientos han dejado huellas de cómo se han enfrentado la vida y la muerte, así como del conocimiento de las prácticas y hábitos para salvar vidas, cambiado la manera en la que se entiende la higiene y la salud”, puntualizó el investigador.

En el conversatorio se destacó el legado del Dr. Hideyo Noguchi, el cual continúa con el trabajo del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el cual desarrolla proyectos científicos en el área Biomédica y que este 2020 cumple 45 años de labor científica.

Jorge Euán