Destacado trabajo conjunto entre Gobierno y sociedad civil

Permite vigilar mejor el uso de los recursos públicos.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2022.- Al presidir la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que el trabajo colaborativo entre el gobierno y la sociedad civil es un ejemplo de la buena gobernanza en la que se fomenta el manejo eficiente y trasparente de los recursos municipales.

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur, Mérida), el Presidente Municipal, recalcó ante los integrantes del Consejo que la cultura ciudadana representa un papel fundamental en este proceso resiliente de nuestro municipio, donde lo que se busca es impulsar la economía sin afectar la salud y viceversa.

Asimismo, sostuvo que la sinergia entre sociedad y gobierno permite vigilar mejor el uso de los recursos públicos que el municipio destina para cada obra de beneficio social.

«Los retos de este 2022 son mayores, tenemos que ser más austeros, más creativos y más eficientes. Eso significa que tenemos que hacer más con menos, en todos los rubros, privilegiando el gasto a obras y servicios hacia la ciudadanía y reduciendo el gasto corriente», remarcó.

Expuso que la creación de este Consejo Municipal rompe con todos los modelos implementados en materia de transparencia y revisión de los gastos municipales que además de mantener las finanzas sanas del municipio brindan información pública de calidad a la ciudadanía.

En su turno, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería municipal, presentó un panorama general de los ajustes financieros tanto por rubro de ingreso como por capítulo del gasto que se realizaron al cierre del mes de febrero y que dan pie a la elaboración de proyecciones más austeras para este 2022.

Cabe recordar que la estimación de ingresos para este 2022, según datos presentados el 10 de diciembre durante la primera sesión del Consejo, es de 4 mil 297 millones 811 mil 917 pesos, los cuales se dividen en ingresos de la Gestión municipal, Participaciones Federales, Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Infraestructura.

En la reunión participaron: Iván Rodríguez Gasque, presidente de la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); Jorge Charruf Cáceres, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra, Yucatán);  Amenoffis Acosta Ríos, Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro Empresarial de Mérida en representación de Lic. Beatriz Gómory Correa; Raúl Asís Monforte González, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); M.I. Santiago Pérez Arjona, Presidente de IMEF Yucatán; Yazmín Castillo Ojeda, en representación de C.P. Russell Francisco Arcila Sosa, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán;  Manuel Escoffié en representación de Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Álvaro Garza  R. de la Gala, representante de la Sociedad Civil.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron: Diana Canto Moreno, Regidora Síndico Municipal; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana y Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión.

Asimismo, Pablo Loría Vázquez, Martha Elena Gómez Nechar, Aquiles Sánchez Peniche, directores de la Unidad de Transparencia, Contraloría Municipal y Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica de Copladem.