Destacan destinos ecoturísticos de Progreso

La Ría de Progreso se prepara para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.

Progreso, 03 de abril de 2014.- Ubicado a 5 minutos del puerto de Progreso, a 300 metros de la carretera que conduce a Yucalpetén, la Ría es un sitio natural y turístico que ofrece diferentes atractivos naturales y una exquisita gastronomía porteña, que en estas vacaciones de Semana Santa se prepara para recibir a cientos turistas locales, nacionales y extranjeros.

Desde hace 12 años, la Ría se creó en un una extensión de 7 kilómetros de naturaleza a base de mangle con una profundidad de agua de 60 centímetros, cuenta con diferentes especies de fauna y flora acuática que se pueden admirar a simple vista o en paseo.

En la Ría, el personal a cargo ofrece paseos en kayak o bicicletas acuáticas donde los visitantes pueden apreciar el hermoso paisaje que se conjuga con las diferentes aves migratorias que recorren enormes túneles de mangle que la propia naturaleza construyó y cuya distancia oscilan entre los 10 hasta 300 metros.

De acuerdo con los coordinadores, estos paseos tienen una duración de hora  media, e inician a partir de las 9 de la mañana pero también programan excursiones nocturnas, de acuerdo a la aventura de cada visitante.

El esplendoroso sitio turístico se encuentra lleno de vegetación y vida silvestre, teniendo entre su fauna marina especies como el pardo, la mojarra blanca, la mojarra negra, el pez espada, la jaiba, el curel, y en entre las aves se cuenta con el pelicano, la garza blanca, el tucán, los flamencos, el pato buzo, las gaviotas, entre otras.

En la Ría además de paseos encontrará el servicio de restaurant a partir del mediodía, donde usted y su familia encontrarán una gran variedad y exquisita comida gastronómica del puerto y a bajo costo como: son el pescado en sus diferentes guisos, frito o empanizado, así como los ricos mariscos elaborados en ceviche de camarón, chivitas,  mixto, jaiba o el famoso coctel.

En la Ría laboran cerca de 12 personas, las cuales buscan  vivir  de lo que brinda la naturaleza así como apoyar en su conservación al medio ambiente, por ello desde hace varios años tomaron la iniciativa de emprender un proyecto eco turístico que les ha permitido mantener el lugar que con mucho esfuerzo surgió de la nada convirtiéndolo en un parador turístico que hoy en día ofrece una diversidad de servicios y que invita a pasar un agradable día en familia.

La Ría cuenta con un parador turístico que en los últimos meses ha sido beneficiado con recursos federales y municipales a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de Yucatán (CDI) y del Ayuntamiento de Progreso, buscando el mejoramiento de sus instalaciones, como es la renovación de pisos, palapas y la iluminación en el sitio con la finalidad de lograr la captación de más visitantes locales y extranjeros.

En Yucatán la ría, los manglares, los islotes y en general la belleza natural porteña son prioridad para sus habitantes, sí piensas venir a Yucatán y más en esta época de vacaciones de Semana Santa no olvides agregar en tu lista a puerto Progreso para disfrutar de los diferentes atractivos naturales que ofrece este bello lugar ubicado a tan solo 30 minutos de Mérida.