Destacan potencial económico de las orquídeas

Aseguran científicos que Yucatán alberga 100 especies endémicas

Mérida, Yucatán, a 20 de noviembre de 2019.- México es el segundo mayor productor de orquídeas en Latinoamérica después de Brasil y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en superficie destinada al cultivo de plantas de ornato.

En el planeta existen 25 mil especies de orquídeas, de las cuales mil 260 han sido localizadas en México, de éstas 444 son endémicas y Yucatán alberga 100 especies que crecen de forma silvestre en las selvas bajas y que solo se ubican en la Península.

Los investigadores coinciden en que Yucatán tiene potencial para convertirse en uno de los productores más importantes de orquídeas en México, y para ello se requiere coordinación con socios en la cadena de valor y de programas de trabajo para implementar su producción y las características que el mercado exige.

Al respecto, Rodrigo Duno de Stefanol, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), señaló que junto con la Asociación Mexicana de Orquideología realizan el Quinto Encuentro Mexicano de Orquideología, donde científicos, académicos y estudiantes podrá asistir sin costo a las conferencias y los talleres del programa.

“El objetivo es difundir conocimiento referente a las orquídeas, su sistemática, estados de conservación, polinización, así como conocer sus métodos de propagación e información sobre su reproducción y cultivo”, indicó.

El investigador afirmó que la orquídeas son un grupo de plantas de importancia económica, en especial en horticultura y floristería, pero también en la industria farmacéutica y de las esencias y en algunos países en desarrollo las orquídeas son su principal renglón económico, ya que el 7 por ciento de las plantas con flores en el mundo son orquídeas, lo cual las convierte en la familia botánica más extensa.

“Las orquídeas crecen en casi todas partes, hasta en el sur de Groenlandia, pero la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y en casi todos los hábitats excepto en el agua y en el desierto; son dominantes en hábitats con pocos nutrientes y más de la mitad son epífitas”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el tercer país con más superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales con 23 mil 88 hectáreas, aunque sólo 10 por ciento de la producción se utiliza para exportación y el resto se comercializa en el mercado local.

El mercado ornamental en México genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 noviembre, 2019

Vistas: 80