Destinan 45 mdp a emprendedores yucatecos

Impulsa IYEM a micros y pequeños negocios, el 97 por ciento de las unidades económicas de la entidad

Mérida, Yucatán a 9 de noviembre de 2019.- El director del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Antonio González Blanco, adelantó que al finalizar este año la dependencia habrá destinado 45 millones de pesos para impulsar la creación y desarrollo de nuevos negocios en el Estado.

“El presupuesto de este 2019 fue de 38 millones de pesos y gestionamos recursos ante organismos nacionales e internacionales por lo que terminaremos el año con cerca de 45 millones de pesos, lo que nos permitirá incluso arrancar el 2020 con programas de emprendimiento”, manifestó.

Manifestó que los citados recursos sirvieron para impulsar el nacimiento y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, “pues el 97 por ciento de las unidades económicas de Yucatán corresponde a este sector, el cual también genera la mayoría de los empleos en Yucatán”.

Por ello, indicó que en este mes de noviembre, el IYEM celebra el Mes del Emprendedor, el cual nace de la Semana Global del Emprendedor, que desde hace 15 años invita a toda entidad económica del sector público o privado a subir a una plataforma ideas y experiencias relacionados con proyectos de inversión.

“Desde el uno de noviembre en Yucatán estamos celebrando el emprendimiento con 50 actividades en12 municipios del interior del Estado porque en esas comunidades hemos ubicado negocios que necesitan crecer y por ello a los emprendedores les impartimos talleres y cursos que mejoran el rendimiento de sus proyectos financieros”, manifestó.

Por  otra parte, comentó que en este año, el IYEM respaldó y acompañó a empresas de diferentes giros, como son los proyectos alimentarios y al sector textil, así como a los micro industriales del calzado en municipios del interior del estado, incluso al sector de la joyería.

Adelantó que en 2020 se apoyará más a las empresas culturales, a la industria del software y a los nuevos emprendedores del sector hotelero.

“Tenemos la confianza del sector privado porque las micro y pequeñas empresas yucatecas tienen la tasa de sobrevivencia más alta del país que es de 9.5 años en promedio, cuando la media nacional es de apenas 2 años; por ello, el IYEM tiene la enorme responsabilidad de respaldar a los emprendedores para que el estado siga creciendo”, puntualizó.

Jorge Euán