Destituyen al titular de la PGR en Jalisco, tras el caso Ligia Canto

Versiones apuntan que el funcionario federal fue cesado al estar involucrado en la controvertida detención de la yucateca

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2014.- Quien fuera delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, fue destituido de ese cargo, y según versiones extraoficiales, el cese pudo deberse a la controvertida detención de la señora Ligia Canto Lugo en Mérida.

Como se recordará, agentes de la PGR de esa entidad llegaron a la capital yucateca hace unas semanas y aprehendieron a Canto Lugo, a quien acusaron del delito de clonación de tarjetas.

Sin embargo, días después fue liberada por un juez en Jalisco, por falta de elementos en su contra.

Grupos de activistas denunciaron que en este caso se fabricaron delitos para perjudicar a la señora Ligia Canto, e involucraron al entonces delegado Solís Gómez de orquestar el operativo para la detención de la yucateca.

Solís Gómez sólo estuvo siete meses en el cargo, y trascendió que se le asociaba en varias irregularidades, como la antes señalada. En su lugar fue designado Gerardo Vázquez Alatriste, quien fungía como director de Coordinación Zona Noroeste de la dependencia.

Como hemos informado, el escándalo se desató ya que la señora Ligia Canto señaló que el ex esposo de su hija, Martin Medina Sonda, ha utilizado sus influencias políticas para que se fabriquen delitos en contra de su familia, tras exigir justicia por la desaparición de sus tres nietos. (Herbeth Escalante)