Desvelan mitos de padecimientos renales

Se asociaban con el agua, temperatura y alimentación, ahora se sabe que hay un fondo genético

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- Yucatán es el estado líder en enfermedad por piedras en los riñones y, aunque existen varios factores de riesgo para la formación de dicho padecimiento, se considera la existencia de uno genético, señaló el especialista en urología, Mario Basulto Martínez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la insuficiencia renal en Yucatán es tan grave que en promedio 300 personas están en espera de un donador de riñón, por lo cual en esta enfermedad se ubica ya como la tercera causa de muerte en la entidad entre la población de 30 y 50 años.

El especialista indicó que la litiasis renal, enfermedad causada por cálculos o piedras al interior de los riñones, se había asociado con el agua, temperatura y alimentación de la región, no obstante, explicó, ahora sabemos que hay un fondo genético y los investigadores trabajan en este tema.

“Estudios demuestran que la gente de la Península de Yucatán con ascendencia maya o maya-mestiza posee un componente genético muy distinto al resto de los grupos indígenas del territorio nacional”, manifestó.

El académico de la Facultad de Química de la UADY explicó que uno de los factores de riesgo que tienen las personas en dicho estado es el citrato bajo en la orina, sustancia que inhibe la formación de las piedras.

“El hallazgo fundamental consiste en afirmar que hay una relación entre los polimorfismos (la existencia de variaciones en un gen de una población) con la litiasis renal. Hay variantes que pueden condicionar a tener riesgo de piedras de citrato bajo en la orina, y también, hay variantes que pueden proteger de ese cambio”, explicó.

En la actualidad, mencionó el investigador, el equipo de especialistas de la Facultad de Química de Yucatán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península, siguen reclutando pacientes para publicar los descubrimientos de sus investigaciones.

Jorge Euán


Publicado el: 7 diciembre, 2019

Vistas: 106