Desviaciones en carretera por tren maya

Foto: Amilcar Rodríguez.

Fonatur busca garantizar el flujo vehicular en la autopista Mérida y Cancún

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) implementará un sistema de desviaciones que permitirán dar continuidad a los trabajos del tren maya para no interrumpir la movilidad en la autopista Mérida-Cancún.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es desarrollar el proyecto de una manera segura y “para permitir la continuidad del flujo vehicular en la Autopista 180D del tramo 4 entre Mérida y Cancún, se implementará un sistema de desviaciones”.

La estrategia consiste en una desviación intermitente de la autopista a dos carriles; en la ampliación de la autopista en la sección norte para no perder carriles y en la construcción de la doble vía férrea en la sección sur; este sistema contará con señalización para garantizar la seguridad de los usuarios. 

Señala Fonatur que en actualmente se llevan a cabo las obras de terracería en la sección entre Mérida y Cancún, la cual será de doble vía ferroviaria totalmente electrificada para poder dar cabida a la alta demanda de pasajeros y carga que se espera.

En un informe preliminar, Fonatur señala que en el tramo 1 se trabaja en la cimentación de los subtramos y en el desmonte y almacenamiento de la vía antigua; en el tramo 2 ya se han colocado 101 mil 179 durmientes.

En el tramo 3, que va desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán, y el cual abarca 172 kilómetros, se prepara el sitio de durmientes.

En el tramo 4, indica la dependencia, continuamos con la prospección y la elaboración del dictamen de los arqueólogos del INAH.

Jorge Euán