Detectan 6 casos de rabia animal en Yucatán

En lo que va del 2021 se tiene este registro en la entidad

Mérida, Yucatán, 14 de mayo del 2021.- Especialistas señalan que vacunar a los animales es una forma muy eficaz de evitar las infecciones causadas por bacterias que se han vuelto cada vez más resistentes.

Caber recordar que si bien el estado se encuentra libre de casos de rabia humana desde hace más de 20 años, aún se reportan casos de rabia animal y en el primer trimestre de 2021 se tiene el registro de seis casos de rabia en ganado. En 2020 al cierre de marzo, se tenían cinco casos de rabia animal, 4 ganados y un perro.

La rabia es una enfermedad zoonótica que se puede prevenir administrando una vacuna y que afecta a más de 150 países y territorios. Una vez aparecen los síntomas clínicos, es prácticamente mortal en todos los casos.

Daly Gabino Martínez Ortiz, Coordinador del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), recordó recientemente que desde hace más de 20 años no se tiene casos de rabia en humanos transmitida por mascotas en la entidad y que eso es un logro que se ha podido alcanzar gracias a las campañas de vacunación.

Recordó que la rabia animal puede afectar a los animales silvestres y estos pueden contagiar a perros y gatos, así como a animales de producción, tal el caso de vacas, toros y demás ganado.

La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Se transmite a través de vectores (organismos que actúan como reservorio y transmiten un agente infeccioso). El vector de la rabia bovina por lo general es el murciélago hematófago, cuyo hábito es alimentarse de sangre y los zorros, en las zonas rurales.

Infografía: El Tribuno.

Se recomienda vacunar a perros y gatos contra la rabia y a todas las especies susceptibles como es el caso del ganado y eliminar criaderos de murciélagos hematófagos. No se deben manipular sin protección animales con síntomas de rabia o los que fueron hallados muertos.  En casos de mordedura de animales, lavar bien la zona afectada con abundante agua y jabón, y recurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Desde el Balcón*