Denunciarán irregularidades en gobierno RZB

De acuerdo a la Contralora General del Estado, el monto de las anomalías a denunciar asciende a cerca de 533 millones de pesos; se levantarán 26 demandas.

Mérida, 8 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado interpondrá 26 demandas  por presuntas irregularidades halladas en al menos 14 dependencias estatales, entre ellas las Secretarías de Educación y Salud. De acuerdo a la Contralora General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, el monto de las anomalías financieras asciende a los 533 millones de pesos.

Hace unos minutos en el Palacio de Gobierno, la funcionaria explicó que durante el análisis de los mil 938 expedientes creados a partir de los 270 procesos de entrega – recepción de las diferentes dependencias, organismos descentralizados y órganos desconcentrados del Ejecutivo local, fueron detectadas diversas irregularidades financieras, falta de bienes inmuebles, diferencias de inventarios y otras discrepancias administrativas.

Puntualizó que tan solo en el caso de las anomalías financieras detectadas en las Secretarías de Educación (SEGEY), de Salud (SSY) y  de Administración y Finanzas (SAF) el monto asciende a los 533 millones de pesos, por lo que el próximo 14 de enero serán interpuestas 6 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para que sean investigadas y se deslinden responsabilidades.

Agregó que se levantarán 20 denuncias adicionales por falta de bienes y discrepancias administrativas.  Entre las dependencias involucradas, Basto Avilés mencionó a la Secretaría de Educación (SEGEY), en la cual faltarían alrededor de 758 bienes muebles y tecnológicos. También detalló el caso de la Secretaría de Salud, donde supuestamente no aparecen 260 bienes, entre ellos una incubadora, equipo instrumental médico y de laboratorio, herramientas informáticas y administrativas.

También están implicadas la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUMA), la General de Gobierno (SGG), la de Fomento Turístico (SEFOTUR), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTEY), el del Deporte (IDEY), el de Seguridad Jurídica y Patrimonio (INSEJUPY), el de Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa (IDEFEY), el Colegio de Bachilleres (COBAY), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Tecnológico de Progreso y el Hospital Comunitario de Peto.

Asimismo, señaló que están en proceso de integrar otras siete carpetas por las anomalías –cuyo monto ascendería a los 160 millones de pesos-, encontradas en las Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER), de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto de Infraestructura Carretera (INCAY) y para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (INCCOPY).

Basto Avilés recordó que la Auditoría Superior de la Federación ha iniciado una investigación para fincar responsabilidades administrativas por irregularidades en 43 programas estatales, como Escuelas al 100, el Fondo de Aportaciones Múltiples de Infraestructura Social y de Aportaciones a los Servicios de Salud.

Durante el breve mensaje, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, reiteró que el día de hoy se cumplen 100 días de  la presente administración estatal e insistió en que el Ejecutivo “sería enemigo de la corrupción y de la impunidad”. Cabe mencionar que ninguna de las dos funcionarias expuso documentos sobre la información anunciada. (Lilia Balam)

Publicado el: 8 enero, 2019

Vistas: 468

,