Detectan uso de facturas falsas en la Canirac

Carlos Cárdenas Cáceres, representante de Grupo Leo, presentó las denuncias correspondientes ante la FGE y el SAT

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- El empresario y aspirante a la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, Carlos Cárdenas Cáceres denunció falsificación de facturas al interior del organismo; afirmó que rechazaron que participe en las elecciones internas debido a que no aparece afiliado en la organización.

Agregó que puntualmente pagó su afiliación anual, sin embargo la Canirac Nacional no tiene registro de sus retribuciónes, por lo que se le negó el derecho de inscribir su planilla en busca de la dirigencia estatal.

Aseveró que solicitó hace un par de días la factura del pago de su afiliación en 2018, sin embargo «modificaron el documento, ya que el PDF corresponde a otra empresa».

«Me negaron el derecho de participar para la presidencia, debido a que un requisito es tener al menos tres años de afiliación; sin embargo, yo he pagado mis afiliaciones desde el 2012; desconozco donde terminó mi dinero», puntualizó.

Dijo que en promedio cada empresario paga $1,800 pesos al año, «y se sospecha que hay otros socios con facturas falsas».

Recalcó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que se trata de «un delito grave».

Por último, añadió que posiblemente las elecciones próximas podrían posponerse, mientras la Canirac Nacional resuelve.

Javier Escalante Rosado