Detenciones a Uber seguirán siendo legales

Consejero Jurídico hace un llamado a que se acate la Ley de Transporte

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2017.- El Consejero Jurídico Estatal, Carlos Pavón Flores, declaró que como no hubo modificaciones a la Ley de Transporte tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todas las detenciones de automóviles de la plataforma tecnológica de Uber seguirán siendo legales, ya que carecen de permiso para ofrecer el servicio en Yucatán.

El funcionario hizo un nuevo llamado a esta compañía a que se apegue al marco de la ley, para que sus conductores no sean susceptibles a recibir alguna sanción por parte de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY).

“La ley señala que quienes presten el servicio de transporte en Yucatán deberán estar regulados ya sea por una concesión o por medio de un registro en el caso de las plataformas digitales. Y también se contempla sanciones, multas y hasta detenciones si no se cumple con esta disposición, y aun más si prestan el servicio fuera de ese marco jurídico”, recalcó.

Pavón Flores indicó que luego del análisis  de la Corte que desechó la acción de inconstitucionalidad de la ley de Transporte –que plantearon los diputados del PAN y Morena-, todo lo que dispone esa legislación queda vigente y tiene que acatarse.

Es decir, las plataformas digitales como Uber “no tienen que hacer nada diferente”, únicamente registrase ante la DTEY para que haya un orden en el tema de transporte.

Como hemos informado en Desde el Balcón, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, dio a conocer que durante este año han detenido 758 vehículos particulares pertenecientes a esa compañía, por brindar el servicio sin contar con el registro.

Al respecto, el Consejero recalcó que esas retenciones cuentan con sustento jurídico, por lo que hizo un nuevo llamado al acatamiento de la ley.

En ese sentido, declaró que tras el fallo de la SCJN, Uber no se ha acercado al Gobierno del Estado para poder inscribir a sus socios y se les regule en Yucatán. (Herbeth Escalante)