Detenciones de Uber son consecuencia de no registrarse

Camino Farjat dijo que los ciudadanos tienen derecho de expresar sus inconformidades, dentro del marco legal 

Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2017.- La legisladora secretaria de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, Verónica Camino Farjat, señaló que las detenciones hechas a los choferes de la plataforma de transporte Uber son “una consecuencia de no respetar la ley” y agregó que los ciudadanos tienen derecho a mostrar su inconformidad o manifestar algo que no le parece, sin embargo, estas acciones se tienen que hacer en las instancias adecuadas y pacíficas.

Además, Camino Farjat, en un claro mensaje a los diputados que han abogado por Uber, comentó que “la tribuna del Congreso del Estado no es una ventanilla ni del Poder Ejecutivo, ni del Poder Judicial”, y que los inconformes por el tema de las detenciones de choferes de Uber deben acudir a las instancias correctas.

Cuestionó el porqué la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) no ha exhortado a dicha plataforma digital a llevar a cabo su registro ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), pues cuatro plataformas digitales que prestan servicio de transporte  –Cabify, Ryde and Go, Tho Service y Big Driver- ya realizaron dicho trámite.

Explicó que cumplir con el registro facilita a las autoridades proporcionar información «certera, correcta y exacta» para que los ciudadanos puedan cumplir con la parte legal y sus derechos puedan ser “cabalmente respetados”.

Verónica Camino Farjat dijo que los conflictos referentes a Uber en la entidad, impactan a la estabilidad económica que el estado puede tener, pues si bien se están generando empleos, éstos se realizan en circunstancias irregulares.

“Yo como autoridad no apoyo a una empresa internacional, yo apoyo a los yucatecos, a los que viven y trabajan en Yucatán. Si la empresa quiere estar en el marco de la legalidad, los vamos a apoyar», finalizó la legisladora. (Guillermo Castillo)