Detienen a Carlos Ahumada

Fue arrestado por la Interpol en Argentina, a petición de la Fiscalía de México.

Buenos Aires, Argentina, 17 de agosto de 2019.- Carlos Ahumada Kurtz, expareja de Rosario Robles, fue detenido en Argentina a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario está acusado en México de defraudación fiscal contra la hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por pago de Impuesto sobre la Renta.

La FGR dijo que este caso inició en 2016 y fue retomado por esta administración.

Tras su captura por parte de la Interpol, Ahumada fue llevado a un centro de la Policía Federal argentina, a la espera del proceso de extradición que iniciará la FGR. La causa la llevará el juez Sebastián Ramos.

De acuerdo con periodistas argentinos, tenía 100 mil dólares al momento de su aprehensión, ocurrida en un aeropuerto de Buenos Aires.

En 2004, el empresario causó un cisma en la izquierda política de México al aparecer en los videoescándalos, en los que dio dinero a perredistas como René Bejarano, esposo de la actual diputada federal Dolores Padierna.

Por este caso huyó a Cuba, pero fue extraditado y permaneció preso hasta 2007.

FGR PIDIÓ DETENER A AHUMADA

Carlos Ahumada Kurtz, expareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, autor de los llamados videoescándalos, fue aprehendido en Argentina a petición del gobierno de México.

Al empresario de origen argentino se le acusa en México de defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública por un monto de un millón 472 mil 236 pesos por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La detención la hizo la Policía Federal de Argentina y agentes de la Interpol, debido a que tenía una orden internacional de captura con Ficha Roja solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y de inmediato se iniciará el proceso de extradición a nuestro país.

Al momento de su aprehensión en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Ahumada Kurtz llevaba 100 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la investigación en contra del empresario de origen argentino se inició en 2016 y fue retomada por esta administración, con lo que se logró la detención preventiva a través del Sistema Interpol, en razón de lo cual se iniciará de inmediato el proceso de extradición.

Carlos Ahumada Kurtz quedó alojado en la División de Investigación de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal a la espera de los tramites correspondientes para ser traído a México.

La causa la lleva adelante el juez federal argentino Sebastián Ramos.

REVIVEN DENUNCIA

Se informó el pasado 1 de agosto que la Fiscalía General de la República cuenta con los elementos para ejercer acción penal y acusar ante un juez federal a Carlos Ahumada por supuestamente participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Rosario Robles.

Las indagatorias contra Ahumada derivan de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.

Robles Berlanga acusó la sustracción en 2013 de tres hojas en blanco con la firma de ella en las mismas “y que a través de terceros se le hizo llegar una amenaza de que según Ahumada iba a utilizar dichas firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria”.

YA HABÍA PISADO LA CARCEL EN 2004

El 3 de marzo de 2004, en un programa de televisión se dio a conocer un video en el que aparecía Carlos Ahumada entregándole fajos de billetes a René Bejarano, secretario particular del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Robles era la pareja sentimental de Carlos Ahumada y, tras revelarse el escándalo, presentó su renuncia al PRD.

Por estos hechos, Bejarano estuvo preso del 10 de noviembre de 2004 al 6 de julio de 2005.

Entre la lista de beneficiarios del empresario de origen argentino se encontraban Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, quien ahora también está involucrado en la llamada estafa maestra al ser exjefe de la Oficina de la titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Ahumada fue detenido en abril de 2004 en Cuba y extraditado a México, donde fue enviado a prisión hasta 2007, por irregularidades en un contrato de 31 millones de pesos con la entonces delegación Gustavo A. Madero.

Agencias.

Publicado el: 17 agosto, 2019

Vistas: 90