Detienen a más traficantes de aves

Sujetos transportaban en cajas a cinco loros

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2020.- Los cazadores furtivos y comercializadores ilegales de aves protegidas fracasan en su intento de burlar a las autoridades, pues ayer agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a un par de sujetos que trasladaban en cajas a cinco loros.

El aseguramiento de los ejemplares y la detención de los sujetos se realizó en la carretera Colonia Yucatán-Tizimín, cuando los elementos de la Policía Estatal procedieron a una revisión del contenido de la camioneta en la que viajaban.

La revisión se realizó en un puesto de control policiaco de la SSP en la mencionada vía. Tras la inspección se hallaron dos cajas: una contenía dos loros y la otra tres.

Los individuos fueron enviados a la Fiscalía General de la República con sede en Valladolid, y su vehículo, un Chevrolet Spark color verde, fue enviado a un corralón de esa misma ciudad del oriente de Yucatán.

Los detenidos son Gadiel A.C.C., de 33 años y originario de Santa Rosa y Anexas (comisaría de Tizimín), y José E.C.C., de 43 años y con domicilio en Ixil.

Hubo un tercer detenido, Luis Miguel B.C., de 35 años y oriundo de Mérida, quien trató de impedir que se llevaran a los traficantes de aves.

Aves regresan a su hábitat

Luego de varias semanas de rehabilitación y cuidados, voluntarios de la asociación yucateca Proyecto Santa María, liberó a un tecolote bajeño, uno de los más de 50 ejemplares de aves que llegaron lesionadas, como consecuencia de la tormenta Cristóbal.

Varios ya fueron liberados y esta semana se irán más, toda vez que ya se han recuperado en su totalidad. Este ejemplar fue entregado por la Sra. Philips y en su cuidado y rehabilitación se contó con la colaboración de Miguel Díaz, voluntario de Proyecto Santa María.

Jorge Euán