Detona el turismo arqueológico

Aumenta llegada de visitantes a los sitios de Mayapán e Izamal.

Mérida, Yucatán, a 19 de diciembre de 2022.- La Estadística de Visitantes, que difunde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revela que al cierre del 2022, además de Chichén Itzá, las zonas arqueológicas de Mayapán e Izamal han despertado interés en los visitantes nacionales y extranjeros.

La dependencia indica que de enero a noviembre, Mayapán recibió la visita de 52 mil 883 personas, cuando en 2019 registró 50 mil; en el caso de Izamal se reportan 30 mil 466 mil turistas, cifra con la cual superó la cifra de 22 mil 796 paseantes, que se registró en 2019.

El documento indica que el turismo arqueológico aumentó en el estado, luego de la pandemia, pues al finalizar 2022 se registran más de tres millones paseantes a Yucatán.

Cabe señalar que el sitio de Chichén Itzá permanece como la zona arqueológica con mayor afluencia del país, pues de enero a enero han arribado casi 2.5 millones de visitantes.

El estudio del INAH indica que la reapertura de más sitios precolombinos, luego de lo más grave de la pandemia, incrementó el interés por Chichén Itzá, incluso la estadística precisa que cuatro de casa cinco visitantes acudió a esta zona arqueológica.

JORGE EUAN