Detona pandemia comercio virtual en Yucatán

Realizan el primer Encuentro de Negocios con la participación de 25 firmas locales

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2020.- Economistas aseguran que la pandemia del coronavirus se ha convertido en el principal detonador de la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas así como el acelerador del comercio electrónico y plataformas digitales, de la cual Yucatán no es ajeno.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Internet.Mx, las empresas de la Península, sobre todo las de Yucatán, son las que más comercializan por Internet, ya que en 2019 el comercio electrónico en México creció en 28.6 por ciento, lo que representa una derrama económica por 140 mil 460 millones de pesos respecto a 2018, lo cual representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales.

Por ello, la iniciativa privada, a través del programa “Hecho Yucatán” y el Gobierno del Estado realizó el primer Encuentro de Negocios virtual en la cual participaron 25 firmas locales.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, reconoció los esfuerzos realizados por el sector empresarial para adaptarse a la nueva normalidad, derivada de la contingencia por el Covid-19.

Enfatizó que acciones como este encuentro apoyan y acercar a las y los empresarios yucatecos con las dependencias locales, y así, buscar ser el principal proveedor de las mismas para continuar fomentando la economía local.

Por su parte, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala, puntualizó que en este ejercicio participaron 11 compradores de distintas dependencias de Gobierno e instituciones paraestatales.

“Este espacio virtual fue una oportunidad de establecer relaciones comerciales con 25 vendedores de productos y servicios de empresas yucatecas”, precisó.

Recordó que el objetivo es dar preferencia, en estricto cumplimiento de la ley, a la adquisición de insumos, ya sea para consumo o para ofrecer a visitantes, con la certificación Hecho en Yucatán, que ha resultado una importante plataforma para proyectar la calidad de lo que se hace en nuestra entidad.

Durante la jornada, cada vendedor tuvo alrededor de siete citas de negocios con una duración de 15 minutos cada una, en que expresaron los beneficios y las competencias de sus productos. Entre las empresas participantes, hubo fabricantes y comercializadores de equipo de cómputo, artículos de limpieza, papelería, desechables biodegradables, servicios de cafetería y mantenimiento, entre otros.

Jorge Euán