Deuda pública estable, asegura Dájer Abimerhi

El secretario indicó que el Gobierno del Estado no solicitará nuevos préstamos, y que hay capacidad de pago

Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2018.- El Secretario de Administración y Finanzas de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi aseguró que la deuda pública del Estado se encuentra estable y que el actual gobierno estatal concluirá sin adeudos nuevos o de corto plazo.  De hecho recalcó que no solicitarán algún otro préstamo en lo que resta de la administración.

En entrevista, el funcionario explicó que se deben 2 mil 500 millones de pesos de gestiones gubernamentales anteriores  y que en la presente se realizaron dos empréstitos: para el programa de seguridad Escudo Yucatán, de aproximadamente mil 500 millones de pesos; y el de 480 millones para finalizar la construcción del Centro Internacional de Congresos (CIC).

Sin embargo, recalcó que la deuda pública se encuentra “estable” y que la capacidad de pago para respaldarla por medio de participaciones, convenios federales e ingresos estatales es sólida.

Añadió que dichas deudas serían pagadas en un plazo de 15 a 20 años. “No hay ningún problema para que la deuda pública sea solventada en tiempo y forma como está planeado”, sostuvo.

Dájer Abimerhi señaló que actualmente el Estado “tiene finanzas sanas” y que se espera que el Ejecutivo estatal concluya su gestión con un proceso de entrega – recepción “de calidad”.

A su vez, puntualizó que se dejará a la siguiente administración un presupuesto suficiente para concluir este año. “Debemos cerrar bien”, insistió.

Por otro lado, el secretario comunicó que la próxima semana comenzarán las pláticas con el Sindicato de los Trabajadores al Servicio  del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY), para definir de cuánto será el aumento salarial para los burócratas.

“No hemos revisado el pliego petitorio a fondo. Lo analizaremos porque no es únicamente el incremento salarial, sino hay otras peticiones de prestaciones. Con base en eso haremos la contrapropuesta de lo que el Estado está en condiciones de ofrecerles”, detalló. Comentó que el aumento salarial está contemplado en el presupuesto del 2018. (Lilia Balam)