Devastación de selvas yucatecas, imparable

Agricultura y ganadería acaban cada año con 20 mil hectáreas del bosque tropical

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2019.- Cada año se pierden en Yucatán unas 20 mil hectáreas de montes y selvas, y se calcula que de seguir a ese paso, en menos de 100 años se devastarían todas esas zonas que aún resguardan una gran riqueza de flora y fauna.

Durante su participación en la pasada Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, la directora de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, Minneth Medina García, esa pérdida de 20 mil hectáreas al año siguiera en menos de 100 años se acabaría las selvas en Yucatán.

De acuerdo con especialistas se ha deforestado entre el 30 al 40 por ciento de las áreas originales de la entidad, donde el punto más severo está en la ciudad de Mérida y las áreas costeras.

En el caso de las zonas de costa y manglares no está clara la mecánica que aplican las autoridades para recuperar esos espacios cuando son sometidos a un cambio en el uso de suelo de manera irregular y esas zonas son responsabilidad exclusiva de las autoridades federales.

Medina García señaló que hay muchas lagunas legales en materia ecológica en Yucatán, pues uno de los estados más biodiversos de México, y en especial la Región Puuc, donde actualmente están los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Ticul, Tekax y Tzucacab, y que ocupa una superficie de 135 mil 848.

La Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, explicó, tiene como objetivo brindar apoyo técnico a los municipios para la elaboración, gestión e implementación de los proyectos y programas relacionados con el medio ambiente, manejo de recursos naturales y desarrollo rural sustentable.

Por otra parte, la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), señala que el crecimiento de las ciudades, la ampliación de las actividades de producción, los incendios forestales y eventos naturales como huracanes, amenazan las selvas en México y particularmente en Yucatán, que es sede de una gran extensión de selvas tropicales.

El centro indica que la península de Yucatán alberga una extensión importante de selvas y es la segunda masa forestal más importante de América Latina después de la selva amazónica, la cuak está amenazada por el cambio de uso de suelo, una actividad que consiste en talar las selvas para dedicarlas a la agricultura, ganadería o para infraestructura.

Jorge Euán