CANACO Mérida aseguró que aunque la fecha no es de mucha tradición en la entidad, ayuda a los comercios a cerrar un periodo muy alto de ventas.
Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2019.- Por el festejo de Día de Reyes, 6 de enero, los comerciantes establecidos tienen expectativas positivas, pues esperan incrementar hasta cinco por ciento sus ventas en comparación a días normales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que las tiendas departamentales, de autoservicio y jugueterías son los negocios más beneficiados, principalmente por familias de otras partes del país que radican en la entidad, pues tienen la costumbre de obsequiar juguetes a los pequeños.
Salum Francis señaló que a pesar de que en la entidad la fecha no es de mucha tradición comercial, los comerciantes la ven de manera positiva porque representa la posibilidad de cerrar un período de ventas altas.
En Yucatán las familias acostumbran a dar regalos a sus hijos para navidad y solo en menor porcentaje para el 6 de enero, subrayó.
Sin embargo, ese día se registra una buena actividad comercial con la adquisición de algunos regalos y otros artículos de consumo familiar como chocolate y pan, por la tradicional rosca de reyes.
“El sector de la panadería también eleva sus ventas para esta fecha, principalmente por la adquisición de rosca de reyes, la cual se comparte en familia y que es una tradición en todas partes del país”, anotó.
Respecto a las perspectivas nacionales, el presidente de CANACO Mérida resaltó que las tendencias indican que la derrama será de más de 17 mil millones de pesos. 2.3 por ciento más que en el 2018.
Reiteró que los rubros más solicitados por el festejo del Día de Reyes son los juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.
Michel Salum exhortó a los padres de familia a adquirir los regalos para sus hijos por el Día de Reyes en lugares establecidos, para tener garantía y calidad, pues de hacerlo con los comerciantes informales corren el riesgo de ser víctimas de abusos y engaños.