Día del Niño, a la sombra del coronavirus

Para muchos pequeños este día será inédito y seguramente recordado por muchos años

Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2020.- Esta edición del Día del Niño llega en medio de una pandemia que mantiene en aislamiento social a casi todo el mundo. Sin duda, la celebración será totalmente distinta e inédita pues no habrá festivales, fiestas, funciones especiales, circos, ni salidas al parque.

Pero no todo está perdido, psicólogos recomiendan a los padres y madres de familia dedicar este día totalmente a sus pequeños, con actividades en casa que les hagan olvidar un momento el aislamiento.

Especialistas aconsejan explicar a los niños de manera fácil que no podrán salir por la misma razón por la que sus clases fueron suspendidas.

Una opción sería hacer láminas donde manifiesten cómo perciben ellos la situación y platicarlo, ver videos animados, dejar por lo menos este día las labores escolares y los deberes, hacer juegos de mesa, dinámicas; se trata de convivir en familia dentro del hogar.

Los intereses en cuanto a juegos y entretenimiento de las nuevas generaciones han cambiado totalmente, denominados como “nativos digitales” ya que desde muy pequeños se interesan por la tecnología y aprenden con gran facilidad.

Por otra parte, el comercio que depende de las buenas ventas por el Día del Niño se verá severamente afectado ya que las empresas que ofrecen servicios de show, botargas, comida rápida, dulces, piñatas, juguetes, plazas comerciales, y hasta vendedores informales como el chicharronero, el vendedor de globos, paletas, granizados, no podrán tener un buen día de ventas ante la cuarentena.

Sin duda un día diferente en el que los padres de familia harán hasta lo imposible, con el uso de la imaginación, para sacarles las mejores sonrisas a niños y niñas en este inédito Día del Niño a la sombra del coronavirus.

Mario Lope Herrera