Diabéticos vulnerables ante influenza

Tienen seis veces mayor riesgo de perder la vida por esa enfermedad

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2018.- Los pacientes que padecen diabetes y adquieren el virus de la influenza tienen seis veces mayor riesgo de terminar ingresados en terapia intensiva y de 1.7 a 2.5 por ciento mayor probabilidad de morir si no fueron vacunados antes de contraer la infección, explicó el gerente médico de la farmacéutica Sanifi Pasteur, Felipe Aguilar Ituarte.

“Las enfermedades que afectan el sistema inmune de los pacientes, por ejemplo la obesidad y la diabetes, son condiciones que comprometen la salud y que los ponen en un grupo de riesgo potencial para complicaciones por influenza, ya que aumenta tres veces la posibilidad de hospitalización y hasta seis veces la de muerte”, expuso durante la conferencia de prensa el especialista.

De acuerdo con reportes oficiales, Yucatán, fue el estado más impactado durante la temporada interestacional 2018 de influenza (mayo-septiembre), afectando principalmente a los grupos de edad de 1 a 9 de y 40 a 49 años.

El especialista reconoció que el 72% de los casos se relacionan con enfermedades como diabetes tipo 2, obesidad y asma, entre otras.

El sobrepeso y la diabetes puede ser una de las principales causas respecto al alto número de muertes por complicaciones por influenza en la entidad, considerando que Yucatán se encuentra dentro de los tres primeros lugares de la tabla nacional con más casos de diabetes, cifra igual de alarmante a la proporcionada por la dirección General de Epidemiología que indica que de los 75 fallecimientos ocurridos durante el 2018 en el país por influenza, el 52 por ciento de los casos (39) se registraron en el Estado antes mencionado.

“La invitación es que todos los pacientes que tienen diabetes se vacunen de forma oportuna, para disminuir el riego de complicaciones, sintomatologías o de perder la vida”, argumentó.

Las personas con obesidad suelen padecer alteraciones funcionales y metabólicas, a mayor tejido adiposo (grasa) presentan un sistema inmunológico alterado, además de tener una capacidad residual pulmonar menor que les posibilita a contraer más fácil infecciones respiratorias, ahondó el especialista.

Otro grupo poblacional vulnerable son las mujeres embarazadas con influenza, tienen hasta cuatro veces más probabilidades de morir en caso de contagiarse, por lo que es necesario que las futuras madres se vacunen antes o durante el periodo de gestación.

Se estima que el 10 por ciento de la población mexicana será infectada cada año por influenza, y de ellos el 30 por ciento serán menores de edad entre 6 y 12 años.

Leticia Mena Macossay, directora general de la Asociación Mexicana de Diabetes en el sureste, señaló que “vacunarse es un acto de amor hacia la familia, hacia nuestra comunidad y a quienes nos rodean”.  En ese sentido, hizo un llamado a los pacientes que viven con esta enfermedad para considerar la vacunación anual contra influenza como parte de su cuidado integral y como la forma más eficaz de prevenir las graves consecuencias a las que son susceptibles por su condición. (Javier Escalante Rosado)