Diálogos de la cultura maya entre EUA y Yucatán

Panelistas internacionales y académicos abordarán diversas temáticas, como educación superior, migración e identidad maya

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2014.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede de un importante evento académico «Diálogos de educación superior, identidad y cultura maya entre Yucatán y Estados Unidos» en el que participaran representantes de las diversas universidades yucatecas y del país vecino del norte, el cual se realizará este lunes 31 de marzo y 1ero. de abril del año en curso.

De acuerdo al programa, se abordaran en las conferencias magistrales, con panelistas internacionales, la visión global del tema “cómo las diásporas han contribuido a sus comunidades de origen”

En cuanto a la visión binacional será abordado con “Panel sobre los efecto del impacto de las comunidades de yucatecos en el exterior en sus comunidades de origen; interviniendo la Dra. Fortuni, con la dinámica de inmigración; la realidad de lo que se van como de las comunidades en Estados Unidos; El Dr. Miguel Güemes Pineda, con el “programa de atención de medicina y salud para migrantes Mayas.

Casi al mediodía, después de un breve receso será abordará la visión regional ”Exportación de Cultura: Los mayas de hoy: cultura e identidad mayas en Yucatán y en Estados Unidos – Retos, éxitos, importancia de la cultura en la salud, la educación y el desarrollo del individuo” participando el Dr. El Dr. Fidencio Briceño Chel, abordando temas de su especialidad, y Bernardo Caamal Itzá con la plática “Saberes mayas y sus sistemas normativos, mantienen vivo al pueblo a pesar de los efectos de la emigración”.

La plática, se abordará desde una visión interna de las comunidades mayas a pesar de la emigración y la pérdida de valores en las familias y en las comunidades; asimismo, expondrá José Loría, quien explicará cómo se traduce y se vive la cultura Yucateca en los EEUU.

A las 2 de la tarde, al término de un receso están invitados a participar en el mismo evento, la Cónsul Sonya Tsiros de Estados Unidos en Mérida y Carlos Sada, Cónsul de México en los Ángeles, este evento se realizará en un lugar por definir.

A las 4 de la tarde, en el Conversatorio que está programado en el Salón de Consejo Edificio Central de la UADY, en donde participarán estudiantes y migrantes compartiendo experiencias de aquí y de allá testimoniales.

Al día siguiente, martes 1ero de abril, la agenda contempla el punto a abordar en cuanto a la Educación Superior, intervendrá la Dra. Margarita Zarco con la plática “Realidad y posibilidades entre Yucatán y Estados Unidos – Trabajo en pleno.

Entre los objetivos del encuentro universitario, está la de reconocer las aportaciones de los migrantes a la oportunidad y mejora educativa – en particular la educación superior- de los yucatecos; conocer la relevancia y la necesidad de fortalecimiento de la identidad y cultura maya en la comunidad migrante en Estados Unidos; identificar las maneras en que los distintos actores involucrados (universidades, fundaciones, organizaciones locales y organizaciones migrantes, gobierno) pueden incidir en la mejora de calidad y generación de oportunidades en educación superior en Yucatán.

 

Publicado el: 30 marzo, 2014

Vistas: 4085

, , , ,