Días santos a través de internet

Católicos yucatecos siguen en redes sociales la misa del Jueves Santo, que se celebró a puerta cerrada en Catedral

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2020.- En un hecho histórico, los católicos de Yucatán siguieron a través de las redes sociales la celebración del Jueves Santo, la cual fue celebrada a puerta cerrada en la Catedral por el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y el Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz, quienes pidieron a los fieles vivir en familia la Semana Santa.

La tradicional misa de la Cena del Señor fue seguida por los feligreses a través de las cuentas de Facebook y de Youtube de la Arquidiócesis de Yucatán, la cual marca el inicio del Triduo Pascual, que culminará el sábado por la noche con la celebración de la Vigilia Pascual, la cual se transmitirá también por Internet.

En esta ocasión no se realizó el rito del Lavatorio de Pies ni tampoco la procesión con el Santísimo para su adoración, así como los tradicionales monumentos en los todos los templos de la Arquidiócesis de Yucatán.

La catedral de Mérida lució vacía el Jueves Santo, un hecho inédito en la historia de la Iglesia en México.

El mensaje central estuvo a cargo de Mons. Pedro Mena Díaz, quien señaló que los orígenes de la Pascua es una celebración en familia, como aquella primera que vivió el pueblo hebreo cuando era esclavo en Egipto.

Asimismo, destacó que por la emergencia sanitaria la Iglesia está haciendo uso de la tecnología como una nueva manera de llegar a los fieles, aunque esto no dispensa de los sacramentos ya que la Comunión con Jesús en la eucaristía es centro y culmen de la vida cristiana.

También alabó la labor espiritual de los sacerdotes de Yucatán que se han puesto creativos para llevar el anuncio del Evangelio a todos los hogares, a través de las redes sociales y la televisión y el Internet.

Jorge Euán