Dicen que apoyos sociales empoderan a mujeres

Los distintos programas de la Sedesol buscan evitar preocupaciones al interior del núcleo familiar, indicó Mauricio Sahuí

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017.- El secretario estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Mauricio Sahuí Rivero informó que la dependencia realiza trabajos para “empoderar” a las mujeres del estado a través de apoyos sociales, con el fin de que en los propios hogares “haya la oportunidad de que exista una actividad económica” con el objetivo de fortalecer a la familias yucatecas en lo alimenticio.

Sahuí Rivero indicó que los programas que realiza Sedesol en el estado –tanto los créditos sociales, apoyos escolares, huertos familiares, entre otros- buscan empoderar a las mujeres y evitar preocupaciones al interior del núcleo familiar por el tema de la alimentación de los hijos.

“Tenemos en las zonas del estado programas como el Nutricional Integral en  donde se le da a los hijos la alimentación necesaria”, señaló el titular estatal de Sedesol.

Asimismo, comentó que para ese fin se da apoyo con el programa Bienestar Escolar, el cual “garantiza” a los padres de familia puedan llevar a los niños a la escuela.

Al respecto, explicó que en el periodo de julio y agosto la dependencia se está preparando para entregar apoyos a niños de educación básica –primaria- , en total se entregarán apoyos por 90 millones de pesos.

Hizo llamado a los padres de familia a no hacer gastos innecesarios y a esperar los apoyos de Sedesol, con el fin de generar ahorros a su economía.

Este programa utiliza 90 millones de pesos, los cuales beneficiarían a 212 mil estudiantes de primaria de aproximadamente mil 500 escuelas.

Comentó que se contempla que estos apoyos se entregarán –en coordinación con Segey- en  la primera semana de clases con el objetivo que “todos los niños de escuelas públicas cuenten con uniformes y útiles escolares”.

Sahuí Rivero señaló que el trabajo coordinado con otras dependencias es “la clave para identificar objetivos comunes para dar mejores condiciones de vida a las familias yucatecas”.

Por otra parte, Sahuí Rivero invitó a las féminas a solicitar en los Créditos Sociales que ofrece Sedesol para mujeres que pretenden iniciar o que ya cuenten con un negocio “aprovechar” la oportunidad para que sus empresas salgan adelante.

Estos apoyos van dirigidos a mujeres con limitaciones económicas y que ninguna institución financiera les puede otorgar los mismos.

“Tenemos que apoyar a estas mujeres que quieren salir adelante, que están buscando una oportunidad y tiene la motivación por sus hijos”.

Por último, Sahuí Rivero indicó que este programa se le puede otorgar a las emprendedoras de la entidad un promedio de 18 ó 20 mil pesos, con un monto total de 13 millones de pesos para este programa. (Guillermo Castillo)