Dicen que Mérida se quedará sin ambulantes en el 2015

En octubre llegarían créditos financieros para que los vendedores ambulantes se pasen a la formalidad.

Mérida, Yucatán, 09 de septiembre de 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, aseguró que para el 2015 la ciudad se quedará sin vendedores ambulantes, debido a que se implementará un programa piloto para que dichos comerciantes se pasen a la formalidad.

Recordó que con recursos de Nacional Financiera (Nafinsa), se otorgarán créditos con facilidades a los ambulantes, para que puedan regular sus actividades comerciales y desarrollen sus negocios de manera legal.

Dijo que el programa iniciaría en octubre de este año “cuando acaben las fiestas patrias”, y los créditos financieros serán de 10 mil a 300 mil pesos, dependiendo de cada uno de los proyectos que presenten los todavía ambulantes.

López Campos señaló que dicho proyecto piloto se implementaría en cinco municipios del país, tanto en Mérida como en Morelia (Michoacán), Querétaro, Santana (Tlaxcala) y la delegación de Coyoacán en el Distrito Federal.

El empresario recalcó que en la capital yucateca existen más de mil ambulantes circulando todos los días en las calles de la ciudad, por lo que confía que el programa respaldará la estrategia que viene realizando la Canacome -desde hace año y medio- de combatir la informalidad.

“Estoy convencido que en el 2015 Mérida se debe quedar sin ambulantes, y el reto será que nos mantengamos así, sin ambulantaje”, precisó.

Dijo que ya anteriormente la ciudad ha quedado libre de estos vendedores, al finalizar la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer,  cuando se construyó el mercado de San Benito, “y podemos lograr esa meta otra vez”.

El líder empresarial indicó que la estrategia que se aplicará en Mérida, es independiente al decreto que firmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, el cual consiste en impulsar medidas para fomentar la incorporación a la formalidad fiscal.

López Campos declaró que ya no habrá pretextos de las autoridades para combatir el ambulantaje, pues esta vez sí habrá recursos económicos para orientar a dichos comerciantes a la legalidad. (Herbeth Escalante)