Dicen que por fin iniciará construcción de parque eólico de Dzilam

Hace dos años la Semarnat autorizó que se construya, pero no han arrancado los trabajos. También están pendientes por aprobar dos parque más, y proyectos fotovoltaicos

 Mérida, Yucatán, 22 de marzo del 2016.- Han pasado dos años desde que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa Vive Energía-Eólica del Golfo que construya un parque eólico en el municipio de Dzilam de Bravo, pero hasta el momento no ha arrancado la obra.

Entrevistado al respecto, el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que tienen entendido que la construcción de dicho parque deberá iniciar a finales de este mes de marzo o en las primeras semanas de abril.

Dijo que extraoficialmente, según le ha indicado la propia empresa, en cuestión de días empezará a construirse las instalaciones en Dzilam de Bravo, municipio ubicado en la costa norte de la entidad.

El funcionario recordó que Vive Energía-Eólica del Golfo decidió postergar el levantamiento del parque eólico, hasta conocer los resultados de la reforma energética, cambio legislativo que se aprobó en el Congreso de la Unión en agosto del 2014.

Pese a que dicha reforma favorece la participación de la iniciativa privada para impulsar proyectos de energías limpias, hasta el momento dicha compañía no ha iniciado con la construcción del mencionado proyecto.

Berlin Montero recalcó que hasta donde sabe, a más tardar el próximo mes arrancará su edificación, pero recordó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que le aprobó fue condicionado, es decir, la empresa debe realizar consultas a las autoridades ambientales por cada aerogenerador que levante.

La inversión del proyecto Eólico de Dzilam, según se informó en su momento, superará los mil 800 millones de pesos.

El delegado de la Semarnat indicó que de igual manera siguen en proceso de evaluación otros dos proyectos de parques eólicos en Yucatán, pero con inversión de empresas extranjeras asociadas con mexicanas. Estas se construirían en Cansahcab y Motul.

También se aprobó la construcción de un parque fotovoltaico en el municipio de Sacalum, la cual estaba pendiente por cuestiones de interacción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Berlín agregó que la compañía que impulsa esta obra estaría interesada en levantar otros parques de este tipo en la entidad, pero tendrían que hacer tramites distintos “porque los permisos de MIA y de uso de suelo se aprobarán dependiendo de la zona, porque tenemos un ordenamiento territorial tanto costero como del interior del estado”.

Dijo que también otra empresa ha manifestado su interés de levantar otro parque fotovoltaico en Izamal, “pero no han iniciado sus estudios, no han metido su solicitud a la Semarnat de manera oficial”.

A pesar de que ninguno de estos proyectos eólicos y fotovoltaicos han arrancado, el delegado sostuvo que “existe mucho intereses” de empresas nacionales y extranjeras de producir energías limpias en Yucatán.(Herbeth Escalante)