Dicen que sí se puede vivir del arte

Aseguran que en Yucatán hay campo laboral para los artistas, y más jóvenes estudiando estas disciplinas

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2018.- La directora general del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Concepción Cortés Cano declaró que es posible vivir del arte en Yucatán,  y consideró que en el estado existe campo laboral para quienes egresan de las distintas casas de estudio que imparten disciplinas artísticas.

Informó que tan sólo en el Centro Estatal de Bellas Artes actualmente cuenta con un matrícula de mil 400 estudiantes, quienes acuden a tomar clase de música, danza, teatro, creación literaria.

La directora general indicó que han observado que cada vez más jóvenes tienen el interés de estudiar de manera formal una disciplina artística en la entidad. “En el caso particular de teatro y creación literaria  hemos elevado la matrícula”, explicó.

La académica consideró que el interés de las nuevas generaciones por dedicarse al estudio de alguna expresión artística se debe a que en la actualidad existen otras instancias que tienen un oferta educativa en bellas artes, tal es el caso de Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) o bien licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Para los niños existe el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), para los adolescentes el Centro de Educación Artística (CEDART), y esto influye para que cada día la ciudadanía se convenza de la importancia de las artes”, señaló Cortés Cano.

Aseguró que en general si se puede vivir del arte. Eso sí opinó que tiene que ver con “el interés y la pasión” que los jóvenes le proporcionen a estas disciplinas artísticas.

En ese sentido, la directora estatal del Centro de Bellas Artes dijo que esto es posible, cuando el artista o ejecutante combina alguna expresión artística con alguna otra actividad económica relacionada con su preparación.

Asimismo, Cortés Cano indicó que en la entidad existe el campo laboral para los artistas que egresan de las distintas casas de estudio.

“Cada quien puede buscar sus propios caminos en nuestro Estado. Cada día hay mayores proyectos, sin embargo, falta seguir fomentando el desarrollo de las bellas artes en nuestra entidad”, concluyó. (Guillermo Castillo)