Diego Lugo no se rinde

Llevarán su lucha por ser presidente del PRI ante la Sala de Xalapa al denunciar a Francisco Torres Rivas

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2019.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional solicitaron formal juicio contra la fórmula encabezada por Francisco Torres Rivas y Lila Frías Castillo ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que éste a su vez la turne a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz.

El juicio formal fue solicitado por Herbert Vera Gamboa, toda vez de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, resolvió el Recurso de Inconformidad presentado por él mismo, con inconsistencias. Entre ellas, el no notificar de manera personal tal resolutivo, y sin entrar al análisis y estudio de fondo.

«Ante ese tipo de inconsistencias, que nublan todavía más el proceso electoral que vive nuestro partido, nos vemos obligados a dar parte a las siguientes autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto, e investiguen las irregularidades en el proceso. Que como sabemos, impiden que cualquier persona que se ostente como nuevo dirigente asuma el cargo, puesto que aún no se desahogan esas irregularidades», dijo Vera Gamboa.

La Comisión Nacional de Justicia del PRI desechó sin previo aviso a la parte demandante, así como sin considerar su argumentación sustentada en los estatutos del partido, la “idoneidad” para que la fórmula compuesta por Francisco Torres Rivas y Lila Rosa Frías Castillo, que se ha explicado anteriormente no cumplen con los requisitos elementales para contender en el proceso electoral interno del PRI en Yucatán.

“Así, procede conocer a esta autoridad jurisdiccional electoral ya que, dentro del sistema de medios de impugnación intrapartidista no existe recurso alguno para controvertir dicha resolución, que además, deriva de estrategias dilatorias y alejadas del marco constitucional, legal y reglamentario en materia de derechos de los militantes y simpatizantes”.

Entre los principales apartados estatutarios que han sido violentados se encuentra el hecho de que el aspirante debe: “No haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que exista dictaminación o resolución definitiva de la Comisión de Ética Partidaria que corresponda, en la que conste su afiliación o reafiliación al Partido en los términos de estos Estatutos y el Código de Ética Partidaria», así como comprobar militancia mínima de siete años en el partido.

Ante la necesidad de acudir a estos recursos, el proceso se enturbia todavía más, pues a estas irregularidades se suman a las anomalías presentadas el día de la elección del 7 de abril pasado, entre las que se encuentran; un padrón rasurado de militantes y el hecho de que militantes fallecidos hayan emitido su voto el día de la elección. 

Agencias