Dieron de baja a 3 municipales este año

Los uniformados fueron separados por «situaciones deshonestas» 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2017.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante informó que en este 2017 esa corporación dio de baja a tres de sus elementos  y dos más han sido suspendidos por distintas irregularidades.

26236077_10203931393321987_137904529_o

Explicó que una de las bajas de este año fue debido a que un agente falsificó una incapacidad médica. En cuanto a los otros dos casos, se limitó a decir que fueron por “situaciones deshonestas”.

Sobre la falsificación de la justificación médica, comentó que al detectar la mencionada irregularidad se remitió el caso al departamento de Honor y Justicia de esa agrupación policial, donde se determinó darle de baja al uniformado involucrado.

De igual forma, Escalante Romero dijo que cuando existe algún señalamiento en contra de un agente municipal, se le  da “seguimiento” y de comprobarse que el oficial ha incurrido en alguna irregularidad, éste puede ser acreedor a un sanción que puede ser la suspensión, el arresto, o bien, la baja definitiva.

Del mismo modo, el director de la Policía Municipal de Mérida dijo que cuando las investigaciones a los uniformados no son concluyentes, es decir que no se corrobora su relación con el señalamiento, “se les da el beneficio de la duda”.

Romero Escalante reiteró que durante este año fueron 3 los elementos que fueron dados de baja.

Asimismo, señaló que estos casos son menos que los registrados en 2016, ya que en ese año se reportaron cinco bajas definitivas de uniformados de esta corporación policial.

En ese sentido, el comandante Romero aseguró que “están pendientes” de la conducta de los elementos municipales.

Por otro lado, recordó que los elementos que se les haya “vencido el examen de evaluación y confianza” tendrán que realizar este trámite obligatorio el año entrante, ya que esa prueba tiene una vigencia de tres años.

Asimismo, el director de la Policía Municipal de Mérida precisó que se puede dar el caso de que existan elementos que en 2016 hayan aprobado el examen y este  2018 no lo logren, de ser así estos agentes serían dados de baja.

Por último, Romero Escalante adelantó que para enero serán al menos 40 uniformados municipales quienes tendrán que presentar su examen de control y confianza. (Guillermo Castillo)